Benidorm aprueba el proyecto de renovación de la segunda fase de la catenaria lumínica de Levante con una inversión de 908.581 euros
La actuación abarca el tramo entre la avenida de Europa y la calle Médico Miguel Martorell y se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Visión 360’
El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Espacio Público, aprobará el próximo lunes el proyecto de ‘Renovación del alumbrado público y la catenaria existente del Paseo de Levante. Fase II’, una obra que está valorada en 908.581,28 euros, más IVA, y que el Consistorio ejecutará por medio del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Benidorm Visión 360’, financiado con fondos europeos Next Generation. Así lo ha avanzado este jueves el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, después de que la propuesta haya sido incluida en el orden del día de la Comisión Informativa de Urbanismo del próximo lunes como paso previo a su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local.
Pérez ha detallado que esta segunda fase de renovación de la catenaria abarca el tramo comprendido entre la avenida de Europa –hasta donde llegó la primera fase, finalizada en la primera mitad del pasado año– y la calle Médico Miguel Martorell, de modo que “cumplimos una vez más con los compromisos de este equipo de gobierno con nuestra ciudad y nuestros ciudadanos, ante la omisión de responsabilidades por parte del Estado, que es quien, por competencias, debería ejecutar la obra”.
El primer edil ha recordado que las instalaciones de alumbrado público y la catenaria existente del Paseo de Levante “fueron realizadas en la década de los años 90 del siglo pasado, en el ámbito de las obras de construcción del Paseo Marítimo de la Playa de Levante, a través de una licitación instrumentada en su día por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente”.
Tres décadas después, “y ante la necesidad de renovar toda la infraestructura tanto por el paso del tiempo como para adaptarla a tecnologías más modernas y eficientes desde el punto de vista energético”, ha recordado Toni Pérez, el Servicio Provincial de Costas autorizó en noviembre de 2021, la ejecución de las obras del proyecto de la primera fase, en el tramo desde la plaza del Torrejó hasta la avenida de Europa, un proyecto en el que el Ayuntamiento invirtió 1.972.119,41 euros, financiados con recursos municipales y con los que se ha obtenido una reducción de la potencia energética, superior al 33,65%.
Ante “la voluntad y el compromiso de seguir avanzando en la modernización de esta infraestructura, todo un icono de nuestra ciudad”, el Consistorio encargó la redacción del proyecto de esta segunda fase a la mercantil Guía Consultores, SLP, el cual fue entregado el pasado 30 de septiembre y ahora se eleva a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local. Pérez ha trasladado que el mismo “contempla la renovación total de la instalación de alumbrado público y la emblemática catenaria existente del Paseo de Levante en el tramo afectado, mejorando también los elementos de sustentación y los sistemas de iluminación y comunicación internos”.
Asimismo, el primer edil ha explicado que, en paralelo a la aprobación de este proyecto, el Ayuntamiento ya ha solicitado la pertinente autorización para su ejecución al Servicio Provincial de Costas. “En cuanto contemos con esa autorización, que confiamos que sea a la mayor brevedad, se procederá a la redacción de pliegos para la licitación de la obra”, ha manifestado.
Por último, Toni Pérez ha recordado que, “como ya ha ocurrido con muchas otras infraestructuras, como la propia primera fase, los accesos al sector terciario o la denominada segunda fase de Poniente, esta obra le correspondería financiarla y ejecutarla al Estado, pero ante una nueva omisión de su responsabilidad, el Ayuntamiento de Benidorm va a asumirla y llevarla a cabo porque entendemos que es lo que Benidorm se merece”. El alcalde ha finalizado lamentando que “mientras que el Gobierno central hace y rehace obras en otros muchos municipios, con Benidorm continuamente miran hacia otro lado” y ha solicitado que “si no van a invertir ni un céntimo de euro en esta renovación, al menos tramiten con agilidad las autorizaciones necesarias”.