Benidorm se adhiere al convenio de energía de la Diputación para obtener tarifas más ventajosas
Debido al aumento del coste de la luz, los técnicos estiman que en el último trimestre del año el gasto se disparará cerca de 800.000 euros más con respecto al año 2021
El pleno aprueba también la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2023
El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy por la vía de urgencia, con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición, la adhesión del Consistorio al convenio marco de suministro de energía eléctrica de la Diputación Provincial de Alicante para obtener mejores tarifas. El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha señalado que, tal y como recoge la propuesta, “la adhesión es mucho más beneficiosa para este Ayuntamiento que licitar individualmente el contrato”, puesto que “el volumen de contratación para toda la provincia siempre supone la obtención de unas tarifas más ventajosas”.
Durante el debate, De Zárate ha advertido de la fuerte incidencia que la subida del precio de la energía va a tener sobre las arcas municipales, de la misma manera que “lo están sufriendo la ciudadanía y las empresas”. De hecho, ha avanzado que en el próximo pleno “habrá que aprobar una modificación presupuestaria” para poder hacer frente al incremento del coste de la luz y ha trasladado los datos estimados por los técnicos municipales.
Concretamente, se ha referido a un informe del área de Ingeniería que estima que en el último trimestre de este año el Ayuntamiento va a tener que desembolsar 791.350,62 euros más por el consumo eléctrico que en el mismo periodo de 2022. Concretamente, la factura de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 ascendió a 385.853,19 euros; frente a los 1.177.203,80 euros que se calculan para este año.
El edil ha recalcado que “estos incrementos podrían ser muy superiores si no nos adherimos al convenio marco de la Diputación” y “si el Ayuntamiento no hubiera realizado actuaciones y proyectos de eficiencia energética”, como los que ahora mismo hay marcha de la mano del IDAE.
En el mismo pleno, se ha aprobado por unanimidad la adhesión de Benidorm a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, de la que forman parte los gobiernos locales que “se comprometen a localizar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” marcados por la ONU como “hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medio ambiental”.
La portavoz del equipo de gobierno, Lourdes Caselles, ha señalado que Benidorm “ya está aplicando los ODS en muchas de las acciones que estamos desarrollando”; y ha agregado que esta adhesión supone un paso más en la “implicación” del Ayuntamiento, al adoptar “el compromiso” de elaborar “un Plan de Actuación o Estrategia Local” que recoja “un análisis de situación” y una propuesta “de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030” que incluya las actuaciones para “seguir aterrizando” esos 17 objetivos.
Caselles ha destacado que Benidorm es “ejemplo” de compromiso con los ODS, ya que “los asumimos como propios en todas las acciones y actuaciones a desarrollar y en desarrollo, incluso antes de que se conformase la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030”.
Además del compromiso de elaborar un Plan de Actuación o Estrategia Local, la propuesta aprobada hoy recoge la designación del alcalde, Toni Pérez, como representante político de Benidorm en esta Red, y de la Jefatura de Ingeniería como representante técnico.
Con el voto a favor de toda la Corporación se ha acordado conceder los Premios Turismo ‘Ciudad de Benidorm’ a RTVE, a Olvido Gara –Alaska- y Máximo Huerta, y al Hotel Don Pancho, en las categorías Internacional, Nacional y Local/Autonómico de estos galardones respectivamente. Además, el presidente de la patronal hotelera Hosbec y director general de la cadena Port Hotels, Antonio Mayor, va a recibir la Mención Especial de dichos premios, que se entregarán mañana, 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo.
La propuesta, trasladada por la Junta de Portavoces, reconoce a RTVE por “la proyección internacional del Benidorm Fest a través del Festival de Eurovisión 2022”. Asimismo, en categoría Nacional, reconoce “la pasión de Olvido y Máximo por Benidorm” y “su contribución a la proyección nacional” de la ciudad “a través de sus intervenciones públicas y entre sus miles de seguidores en redes sociales”.
En el ámbito local, se premia en el 50 aniversario de su apertura al Hotel Don Pancho, “uno de los principales hoteles de la Comunidad Valenciana, poseedor de numerosos reconocimientos de operadores turísticos e instituciones públicas y privadas”. Por último, se reconoce la “inestimable contribución” de Antonio Mayor “en la evolución y desarrollo del Turismo de Benidorm”
También por unanimidad, el pleno ha ratificado la propuesta de la Junta de Portavoces para conceder la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ al artista José Mª Albero por su “brillante y meritoria trayectoria en el mundo de las artes plásticas, ligada a la ciudad de Benidorm”. De este modo, la Corporación hace suya la propuesta trasladada por la comisión técnica encargada de este galardón, compuesta por las personas y entidades ganadoras en ediciones anteriores.
A lo largo de su carrera, tal y como recoge la propuesta aprobada hoy, Albero ha obtenido “numerosos premios en concursos y certámenes” y “ha expuesto en las principales ciudades de la provincia de Alicante y del territorio español”. También ha tenido proyección internacional al exhibirse su obra en Nueva York (1993) o México DF (2011). Suyas, asimismo, son la mayoría de las obras que conforman la galería de alcaldes del Ayuntamiento.
Además de su vertiente pictórica, “también destaca su faceta de escultor y muralista”, estando entre sus obras más destacadas en Benidorm las figuras de hierro del puente de l’Aigüera y las que configuran el museo etnográfico, o el monumento a la Armada Española; así como su “papel como cartelista”.
Considerado un “hombre culto”, “gran conversador” y “polifacético”, Albero tiene en la música “otra de sus grandes pasiones”, habiendo sido percusionista de la Unión Musical y de la Societat Musical La Nova de Benidorm. Junto a la pintura y la música, la docencia es otra de sus vocaciones, que sigue cultivando al colaborar como profesor de pintura de entidades locales.
Albero recibirá esta distinción ‘Ciutat de Benidorm’ el próximo 9 de octubre, durante el pleno institucional del Día de la Comunitat Valenciana.
Con el voto unánime, el pleno ha dado luz verde al ‘Autorreglamento’ del Presupuesto Participativo de 2023, aprobado con anterioridad por el Consejo Vecinal. La concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, ha explicado que en este documento “se articula la participación de la ciudadanía y la colaboración entre ésta y los representantes políticos en la confección y ejecución del Presupuesto Participativo”.
Pellicer ha señalado que “en los ejercicios anteriores, la gestión municipal ha permitido destinar a las propuestas y peticiones vecinales más del 5% del capítulo de inversiones del propuesta municipal, superando el porcentaje establecido en el reglamento”. Estos recursos, ha añadido, “han permitido ejecutar proyectos y actuaciones que han mejorado aspectos como la escena urbana, la accesibilidad o los servicios de todos y cada uno de los barrios de Benidorm”.
En materia urbanística, con el voto de toda la Corporación se ha acordado la adquisición por mutuo acuerdo de un suelo necesario para la construcción del vial Discotecas y del acceso norte. La edil de Urbanismo ha explicado que esta adquisición se ha fijado en “algo más de 13.500 euros”, importe recogido en el convenio firmado con la propiedad y que no ha recibido alegaciones durante el periodo de exposición pública. Caselles ha indicado que esta adquisición cuenta con el visto bueno de la Intervención municipal.
También en cuestiones urbanísticas se ha aprobado por unanimidad el Plan de Reforma Interior (PRI) del hotel Port Benidorm, que aumentará su categoría de cuatro estrellas a cuatro estrellas superior incrementando el tamaño de las habitaciones y su número de 250 a 406. El Ayuntamiento firmará un convenio urbanístico por el que recibirá como compensación 598.798,44 euros que se destinarán a Patrimonio Municipal de Suelo. “Con esta aprobación seguimos apostando por la renovación de la planta hotelera por parte de los promotores privados, que al mismo tiempo renuevan la trama urbana de acuerdo a las directrices marcadas por el departamento de Ingeniería” ha indicado Lourdes Caselles, concejal de Urbanismo.
Con los votos del equipo de gobierno y del grupo Ciudadanos y la abstención del grupo socialista ha salido adelante la aprobación inicial del Plan Técnico de Gestión Forestal del Monte Moralet, un documento que regula los usos y las infraestructuras de este enclave para las próximas décadas. El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha precisado que este plan “permite seguir mejorando este gran pulmón verde” y ha avanzado la colocación de cámaras solares de vigilancia contra incendios, la creación de un área de cortafuegos perimetral, mejora de señalización, más bocas de riego, acondicionamiento de bancales, más áreas recreativas y creación de más senderos.
“Proponemos también ampliar la conservación del paraje para realizar trabajos de poda y clareos con el fin de reducir el riesgo de incendios, así como incluir el parque en el catálogo de montes de utilidad pública de la Generalitat, e incluir el antiguo trazado del trenet en el catálogo de senderos” ha señalado el concejal, que ha cifrado la inversión en más de un millón de euros y que podría estar finalizada antes del término del primer semestre del año que viene. Con estas actuaciones, ha añadido, “demostramos que apostamos por la mejora ambiental y el uso público, que es un ejemplo de movilidad sostenible y del compromiso de Benidorm por los ODS”.
El pleno ha acordado asimismo de forma unánime iniciar el procedimiento de concesión de distinciones y condecoraciones por la Generalitat a los agentes de la Policía Local de Benidorm, Jaime Ángel González, Juan Gabriel Casagrande, Álvaro Fuertes y Alejandro Andrés Sanchiz, así como al agente de Alfaz del Pi, Jorge Martín por su intervención el pasado 11 de agosto para la detención de un ciudadano británico que arremetió contra un policía local de Benidorm en coche, dándose a la fuga y poniendo en riesgo la integridad de las personas en su huída hasta ser detenido finalmente en Alfaz del Pi.
También se ha aprobado por unanimidad la declaración de los días 13 y 14 de noviembre de 2023 como festivos locales.