El Ayuntamiento licita el Plan de Accesibilidad Vecinal y completa el Presupuesto Participativo de 2018
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del Plan de Accesibilidad Vecinal 2018, la segunda actuación prevista dentro del Presupuesto Participativo de este año y que se suma a la ampliación del Parque de Els Ametllers -cuyas obras se iniciarán en los próximos dÃas-. El concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha explicado que, tal y como decidieron los vecinos en Asamblea, esta Accesibilidad Vecinal se va a centrar en "la eliminación de barreras arquitectónicas y en el aumento de la seguridad vial y peatonal en el barrio de Els Tolls mediante la creación de orejetas en seis cruces".
El Plan recoge la actuación en las intersecciones de la avenida de AndalucÃa con las calles Francia, Grecia, Suiza y Holanda; en la de Francia con Portugal; y en la de Islandia con Alfonso Puchades. Además, como mejora se contempla renovar el pavimento de la parte baja de la avenida AndalucÃa, principal arteria del barrio Els Tolls.
De Zárate ha remarcado que "una vez se complete este Plan de Accesibilidad Vecinal 2018 el barrio de Els Tolls quedará prácticamente 100% accesible y libre de barreras".
Las empresas interesadas en ejecutar este proyecto podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de noviembre. El plazo de ejecución de esta Accesibilidad Vecinal 2018 es de un mes.
El responsable de Obras ha indicado que "este es el tercer año que cumplimos con el Presupuesto Participativo, incrementando ejercicio a ejercicio la dotación económica para atender los proyectos que nos trasladan los vecinos".
Asimismo, ha aclarado que "hoy mismo hemos hecho el requerimiento a la empresa adjudicataria del otro proyecto incluido en el Presupuesto Participativo, la ampliación del Parque de Els Ametllers, por lo que las obras empezarán la semana que viene o principios de la siguiente". Este proyecto plantea ampliar este espacio verde y de ocio ubicado en la avenida de Italia para completar asà el itinerario peatonal que discurre en paralelo a la vÃa del TRAM. Además de los correspondientes movimientos de tierra y acondicionamiento de la parcela, la actuación prevé la construcción de varios muros de mamposterÃa; la instalación de alumbrado público y de la red de aguas pluviales y de riego; y labores de jardinerÃa y pavimentación.
De Zárate ha recordado que "además de esta Accesibilidad Vecinal 2018, en los primeros meses de 2019 el Ayuntamiento va a desarrollar un ambicioso Plan de Accesibilidad Universal y Sostenibilidad que llegará a prácticamente a todos los barrios y que tiene una dotación económica de dos millones de euros, financiadas al 50% por esta administración local y por la Diputación Provincial de Alicante".
Este Plan de Accesibilidad Universal y Sostenibilidad contempla seis lÃneas de actuación, una de ellas centrada exclusivamente en la renovación integral del Parque de Elche, dotada con algo más de 700.000 euros. El resto de lÃneas están referidas a asfalto, accesibilidad vial, plan de aceras, seguridad y accesibilidad en edificios públicos municipales y prevén actuaciones en prácticamente toda la ciudad.