elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Benidorm traslada a las asociaciones los detalles del nuevo e innovador servicio de recogida de residuos y limpieza

El Ayuntamiento de Benidorm traslada a las asociaciones los detalles del nuevo e innovador servicio de recogida de residuos y limpieza
  • El pliego técnico ya está ultimado y se espera poder lanzar la licitación el próximo otoño

  • El contrato, adaptado a la normativa estatal y autonómica, primará la limpieza de todos los espacios públicos y fomentará el reciclaje y la separación de residuos en origen

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Benidorm traslada a las asociaciones los detalles del nuevo e innovador servicio de recogida de residuos y limpieza - (foto 2)

El Ayuntamiento de Benidorm avanza en el proceso de licitación del nuevo contrato de la basura, que será “integral, innovador y muy vanguardista”, que “estará adaptado a las directivas europeas y las normativas estatal y autonómica” y que “comportará más, nuevos y mejores servicios”. Así lo ha indicado hoy el alcalde, Toni Pérez, durante la exposición de los detalles técnicos del futuro contrato a las asociaciones empresariales y sociales, representantes de los trabajadores y del Consejo Vecinal.

A grandes rasgos, el nuevo contrato “primará la limpieza de todos los espacios públicos y fomentará el reciclaje y la separación de residuos en origen”, para así “cumplir con los objetivos de reducción de residuos que recogerá la nueva legislación y, de este modo, obtener un beneficio medioambiental y evitar las sanciones que contemplan las directivas nacional y autonómica para los municipios que no alcancen los objetivos”.

El alcalde ha informado que “el pliego técnico ya está ultimándose” y que ahora resta “la elaboración del pliego administrativo y el proceso de fiscalización” antes de elevar a Pleno la  licitación del contrato, que será “integral, innovador y ajustado”. Asimismo, ha agregado que el nuevo contrato va a suponer “una inversión sin precedentes” en términos tecnológicos, de renovación de equipos y de incremento de recursos materiales y humanos; y también llevará aparejado “un importantísimo trabajo de concienciación y sensibilización entre la población residente, flotante y turista”.

Tal y como ha desgranado el técnico responsable, va a comportar altos niveles de tecnificación y va a implementar innovaciones tecnológicas.

En materia de residuos, el contrato prevé “facilitar al máximo la separación de residuos en origen” y contempla la recuperación –en la mayor parte de la ciudad- de la recogida ‘puerta a puerta’. Para ello, se promoverá que los usuarios tengan en sus propias urbanizaciones los contenedores para las siete fracciones de residuos que recoge la nueva ley: papel/cartón, vidrio y envases, orgánica, textil, aceite y no segregados. Esta medida, además, permitirá reducir la presencia de contenedores en la vía pública; mientras que para la zona del casco antiguo y para el sector hostelero y comercial se han pensado soluciones específicas.

En materia de limpieza, el nuevo adjudicatario que resulte del procedimiento que será concurso, abierto y desde la máxima transparencia, deberá responsabilizarse de todos los espacios de uso público de la ciudad, incluidos los no urbanizados, el parque natural o los barrancos.

El técnico ha indicado que “un servicio como el que se pretende no es fácil de implantar, porque comporta en su desarrollo un cambio cultural de la ciudadanía”. Por ello, se va a realizar “una implantación progresiva de todas las medidas” trabajando en un umbral de 3 a 4 años “para alcanzar todos los objetivos”. El coste del servicio irá en paralelo a esta implantación progresiva, por lo que el incremento del precio será gradual.

Además, ha apuntado que la implantación de nuevos servicios, la tecnificación de los equipos y la renovación de todos los vehículos -inexistente tras la modificación del contrato en 2013- va a suponer un incremento del coste del contrato, pero que a su vez repercutirá en la imagen y limpieza de la ciudad, en la calidad del servicio y en beneficio de la sostenibilidad y del medio ambiente.

Tanto el alcalde como el técnico municipal han incidido en que “a la hora de incentivar la separación en origen, se va a premiar a la ciudadanía y empresas que cumplan”, considerando “un sistema de devolución que genere saldos económicos para su uso en el comercio local o servicios municipales”. Al mismo tiempo, han aclarado que, a través del programa de incentivos, quienes cumplan “no se verán afectados por la subida de tasas a las que obliga la nueva legislación estatal y autonómica en materia de residuos”.

El Ayuntamiento espera poder licitar este contrato el próximo otoño.

Subir