El Ayuntamiento adopta medidas para reforzar la seguridad en el Rincón de Loix
El Ayuntamiento de Benidorm ha adoptado una serie de medidas para reforzar la seguridad en el Rincón de Loix. El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, ha señalado que “desde el minuto uno este gobierno tiene claro que la seguridad y la imagen de Benidorm en ese sentido tiene que ser la mejor”, y por eso se incrementó en 10 agentes interinos la plantilla de la sección de Playas y se contrató a otros cinco en comisión de servicios.
Martínez ha explicado que una vez finalizado el verano la atención se centra en “mejorar la calidad del servicio” que se presta a los ciudadanos a través de acciones concretas. Así, se ha incrementado “la vigilancia y seguimiento” de las autorizaciones de reparto de publicidad en la conocida como ‘Zona Inglesa’, y se han mantenido reuniones con los mandos de la Policía Local y Nacional para “coordinar la presencia policial en ciertos puntos a ciertas horas”.
Además, para tratar de luchar de forma más efectiva contra carteristas o contra la captación de clientes en la vía pública se mantuvo el miércoles una reunión con la Fiscalía de Benidorm, en la que el edil trasladó al fiscal “la problemática existente” con ciertas prácticas delictivas, como los hurtos. En esa reunión se abordaron los cambios hechos en el Código Penal y la posibilidad de solicitar “órdenes de alejamiento” contra “delincuentes reincidentes” y que hayan sido detenidos en reiteradas ocasiones; una medida que este verano se planteó en Alicante y que un juez ya aplicó en Madrid en el caso de unas carteristas a las que se prohibió el acceso al Metro.
Martínez ha indicado que “hasta la fecha” las únicas armas que se tenían para luchar contra este tipo de prácticas “eran las sanciones administrativas”, que no resultan efectivas porque los ciudadanos “tienen la sensación de que los delincuentes actúan con impunidad” y los propios agentes viven con impotencia la reincidencia de estos individuos. Ahora, y tras el cambio del Código Penal, se abre el abanico de posibilidades a explorar para contrarrestar estas prácticas, ha apuntado.
“Tanto la Policía Local, como la Policía Nacional y la Fiscalía han incidido en que es fundamental que cualquier persona que haya sido víctima de un hurto o de algún tipo de delito denuncie, porque sin la denuncia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no pueden actuar”.
Martínez ha remarcado que Benidorm es “una ciudad segura” y que las cifras corroboran que ha habido un descenso de los delitos, y ha añadido que las medidas que se plantean tienen como finalidad “mejorar más si cabe la percepción de seguridad”.