BENIDORM | TURISMO

Antonio Pérez, alcalde de Benidorm: “el turismo volverá a ser un motor desarrollo social y económico”

ELPERIODIC.COM - 01/12/2020

Destaca que la seguridad física, sanitaria y emocional será clave en el futuro del turismo

El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum, en colaboración con FCC Medio Ambiente. Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, y Ángel Garcillán, director de la delegación Levante II, han acompañado al alcalde durante su intervención, en la que ha explicado la situación actual y los retos que afronta la ciudad, sobre todo en un contexto marcado por el Covid-19.

Pérez ha iniciado su conferencia apuntando que “si el turismo es felicidad y Benidorm es la democratización del turismo, podemos concluir que Benidorm es la capital de la felicidad”. También ha destacado la capacidad de resiliencia e invención de la ciudad, especialmente en momentos difíciles y complicados como el actual. “En Benidorm el turismo lo es todo” ha dicho al respecto, señalando la particularidad de esta industria que no se puede deslocalizar, que representa el 13% del PIB nacional y que genera 3 millones de puestos de trabajo. En 2019, Benidorm ofreció al conjunto de la economía española 16,5% pernoctaciones, solo por detrás de Madrid y Barcelona en la Península, siendo el primer destino turístico peninsular.

El Covid-19 en Benidorm

“Esta pandemia ha transformado una crisis sanitaria, con una incidencia muy moderada por esta zona, en una crisis social y económica, afectando sobremanera al tejido social y productivo” ha explicado. En esta línea, el alcalde ha alabado la responsabilidad y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, así como la valentía de las empresas que “han hecho primar siempre la seguridad por encima de la vertiente económica”. Asimismo, ha recordado la certificación de Benidorm como destino turístico inteligente, por lo que la ciudad está preparada para esta situación gracias a la monitorización de la situación y el análisis del dato, lo que “nos permite conocer la realidad de Benidorm, sus fortalezas y desafíos”.

Pérez ha recordado que ahora “lo que está en juego es la salud de la humanidad, de la población mundial”. De este modo, ha señalado que en cuanto se den las condiciones y se recupere el dinamismo habitual, “el turismo volverá a ser un motor de desarrollo social y económico”. Así, ha animado a aprovechar este momento para mejorar el modelo, hacerlo más universalmente accesible, innovador y sostenible. Con respecto a la importancia económica del turismo, ha recordado que “ha sido el tractor que nos ha sacado de todas las crisis”, por lo que ha lamentado que “con lo que supone para España no se encuentre en el núcleo duro de las decisiones del Estado y más en momentos como los que estamos atravesando”.  

El futuro del turismo

De cara al futuro, el alcalde ha indicado que para Benidorm es clave tener muy presente que para el turismo y los turistas la premisa de la seguridad física, sanitaria y emocional será decisiva. Como respuesta a esta nueva realidad, ha explicado que se ha redimensionado la hoja de ruta de Benidorm como destino de turismo inteligente incorporando el factor de la seguridad, ofreciendo confianza a los residentes y turistas.

Según Pérez, para consolidar Benidorm como destino de turismo inteligente es necesario desarrollar una oferta segura y un modelo de gestión de calidad, apostando por la diferenciación y la innovación, en sintonía con las nuevas tendencias turísticas. Entre estas, se ha referido a algunos principios recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, tales como la gobernanza, la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y la accesibilidad.  

El alcalde también ha anunciado que se va a articular un presupuesto para 2021 con dos claras líneas de actuación: seguir tratando de evitar la destrucción del tejido social y económico local e impulsar la rápida recuperación de la ciudad mediante inversiones. En la primera línea, se destinarán más de 5 millones de euros en ayudas a familias, autónomos, comercios, pymes y empresas, especialmente a la industria turística. En la segunda, se tendrá como eje fundamental la sostenibilidad, la digitalización y la modernización del modelo de ciudad y de destino turístico.

Al finalizar el coloquio y tras responder Pérez a las diferentes cuestiones planteadas por los oyentes, Jordi Payet ha clausurado el encuentro agradeciendo al alcalde su participación y reiterando el compromiso de FCC Medio Ambiente “para apoyar todos los servicios inteligentes que comporten un fomento de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, con el fin de lograr los ODS, la Agenda 2013 y la excelencia en la actividad turística”. 

MÁS FOTOS