El anterior gobierno de la Generalitat excluyó a Benidorm de todas las obras del Pla Edificant en mayo de 2023
El alcalde desvela que Ximo Puig privó a la ciudad de los 8 proyectos prometidos “con premeditación, nocturnidad y alevosía” y a escasos días de las elecciones
Pérez asegura que Consistorio y Conselleria ya trabajan para desbloquear las obras del Ausiàs March y el Vasco Núñez
Reprocha a la oposición municipal su silencio sobre la falta de inversiones educativas durante la etapa de PSPV y Compromís
El antiguo gobierno de la Generalitat Valenciana, en manos de PSOE y Compromís, dejó sin efecto el pasado mes de mayo todas las obras del programa Edificant previstas y comprometidas para Benidorm. Así lo evidencia la documentación que obra en poder del Ayuntamiento, relativa a cada una de las ocho actuaciones que supuestamente habían sido autorizadas para su inclusión en el programa, y que este miércoles ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Toni Pérez. El primer edil ha acusado al anterior Ejecutivo autonómico de actuar “con premeditación, nocturnidad y alevosía” por una decisión que adoptó “a escasos días” de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 y, además, con “absoluta opacidad”, puesto que en ningún momento comunicó al Consistorio la suspensión de dichos proyectos.
En concreto, los proyectos afectados son los relativos a los colegios públicos Ausiàs March, Puig Campana, Vasco Núñez de Balboa, Gabriel Miró, El Murtal, Els Tolls y Serra Aitana, y el instituto Mediterrània, que sumaban en total una inversión de 12,8 millones de euros.
En su comparecencia pública, Toni Pérez ha hecho un exhaustivo repaso de todos los pasos dados por el Ayuntamiento en relación a estas ocho obras que el gobierno autonómico de PSPV y Compromís se comprometió a ejecutar en Benidorm.
Así, el alcalde ha recordado que el 28 de junio de 2021, cuando se anunció una nueva fase de este programa, el pleno aprobó solicitar su adhesión previa al Pla Edificant con una propuesta total de 20 obras en 13 centros educativos. Desde ese momento, y durante más de un año, el Ayuntamiento se encargó de redactar los anteproyectos de las actuaciones propuestas.
En julio de 2022, cuando se anuncia oficialmente el nuevo Edificant, no aparece ni una sola de las 20 propuestas solicitadas por Benidorm, tras lo cual se solicita una reunión con la Conselleria de Educación para conocer los motivos. Tras esto, Pérez ha trasladado que el 27 de octubre de 2022, en una reunión mantenida con el director general de Infraestructuras Educativas, “se nos señala que presentemos todos los anteproyectos porque se nos van a autorizar las obras solicitadas”, una indicación en la que, además, “se nos traslada que las obras del IES Pere María Orts i Bosch no van a incluirse dentro del Edificant porque esa actuación la va a ejecutar directamente la Conselleria, al haber sido declarada como prioritaria en el Mapa de Infraestructuras Educativas presentado en enero de 2016, seis años antes, por Ximo Puig y Vicent Marzà”.
El siguiente paso se produce en diciembre de 2022. “Dieciocho meses después de haber solicitado la adhesión al plan, la Conselleria comunica al Ayuntamiento vía correo electrónico la autorización de ocho de las 20 obras propuestas”, ha explicado Pérez, quien ha señalado que, “de ese paquete, queda fuera la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas.
Tras realizar todos los trámites requeridos por la administración autonómica, el 27 de febrero de 2023, por unanimidad, el pleno aprueba solicitar a la Conselleria de Educación la delegación de competencias para poder ejecutar las obras autorizadas en estos siete colegios y un instituto de la ciudad, “el paso previo a la delegación efectiva de competencias que permitiría al Ayuntamiento licitar la redacción de los proyectos” y el resto de pasos posteriores, ha explicado Pérez.
Seguidamente, entre marzo y mayo, según los casos y tras aprobarse la adhesión al programa con las obras comprometidas, el Consistorio remite a la Conselleria la correspondiente memoria económica, a la espera de poder iniciar el resto de la tramitación una vez que se deleguen definitivamente las competencias por parte de la anterior Administración autonómica.
“Al no haber tenido más noticias sobre estos proyectos por parte de la Conselleria de Educación, y ante el cambio del gobierno en la Generalitat Valenciana, solicitamos una reunión con el nuevo conseller y para nuestra sorpresa en aquella reunión, mantenida el 9 de enero –continúa Pérez– con José Antonio Rovira y el director general de Infraestructuras Educativas, nos comunican que antes de abandonar el Palau de la Generalitat, Ximo Puig y su equipo acabaron de un plumazo con las ocho obras que había comprometidas para Benidorm con cargo al programa Edificant, que fueron denegadas el 9 de mayo”.
Concretamente, y según figura en la plataforma de gestión del programa Edificant, el 9 de mayo se incluyó un apunte en cada una de las actuaciones de Benidorm, con el siguiente contenido: “Siguiendo instrucciones de la Dirección General de Infraestructuras Educativas, queda sin efecto la memoria económica de fecha” 28 de marzo, 30 de ese mes o 1 de mayo, según el centro.
El alcalde ha denunciado que “en el Ayuntamiento no hemos tenido conocimiento de ese apunte y sus consecuencias hasta el pasado mes de enero, puesto que no fueron comunicadas en su momento a esta Administración local”. “Pero decidimos no hacer ruido con esto y ponernos de inmediato a trabajar, cuando realmente todo lo ocurrido podría definirse como un escándalo”, ha agregado. “Y no lo decimos nosotros. Lo atestiguan todos los documentos que hemos conocido ahora y también un informe del técnico municipal gestor de la plataforma Edificant del pasado 15 de enero”, ha lamentado Pérez.
En dicho informe, el técnico mantiene no haber “tenido ninguna notificación en la plataforma Edificant ni a mi correo electrónico de la continuación del procedimiento hasta el miércoles diez de este mes de enero”. En esa fecha se recibieron los correos en los que se mencionaba el apunte antes referido “para cada una de las actuaciones”.
El alcalde ha agregado que “mientras que a Benidorm se le denegaban todos y cada uno de los proyectos, se apresuraban a aprobar propuestas menos necesarias que las nuestras”, y ha señalado que “hay municipios de nuestro tamaño o con un parque menor que han recibido un total de 13 obras con 40 millones de euros y no sabemos si tiene algo que ver que el gobierno fuera socialista en esas ciudades”. También ha reprochado que algunos proyectos ejecutados con el Edificant fueron “de reforma de patios, sustitución del vallado o instalación de toldos, cuando Benidorm lo que estaba pidiendo era, por ejemplo, la reforma de un centro escolar donde parte del edificio está apuntalado”.
Ante todo ello, y también ante el silencio del anterior conseller de Educación, Vicent Marzà, que durante su mandato evitó reunirse con ningún representante municipal, el regidor benidormense ha lamentado que “el PSOE de Benidorm durante ocho años nunca habló ni reivindicó nada relativo a la educación en nuestra ciudad, ni tampoco a la sanidad. Y no quiero pensar que fuera porque su partido era el responsable directo de ambas, sino quizás era porque le preocupaba bien poco la educación y el estado de los centros”. Por este motivo, ha emplazado a la oposición municipal a que “si quiere hacer ruido, valore sobre qué quiere hacerlo, porque con afirmaciones como las que han lanzado sobre este asunto están dañando a las comunidades educativas, en una enésima tomadura de pelo a las que nos tienen acostumbrados”.
Para finalizar, Pérez ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha tenido contactos con los actuales responsables de la Conselleria de Educación para abordar las obras pendientes en dos centros escolares prioritarios: el Ausiàs March y el Vasco Núñez de Balboa. Así, la pasada semana el alcalde y la edil de Educación acompañaron al director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Rafael Valcárcel, y a técnicos de la Conselleria de Educación, a visitar ambos colegios, con el objetivo de “trabajar codo con codo” para que estos proyectos “se puedan retomar en breve, por ser unas obras necesarias pero también de justicia”.
“Nos alegramos de que hayan cambiado las cosas en la Generalitat y que la educación y Benidorm, ahora sí, sean realmente una prioridad, y el mejor ejemplo lo tenemos con la inminente licitación del IES Pere Maria Orts i Bosch”, ha agregado.
Anterior programa Edificant
Benidorm participó de la primera edición del programa Edificant, con la creación de un edificio multiusos en la parcela del CEIP Leonor Canalejas, que se ha convertido en sede de la Escuela de Formación de Personas Adultas y que alberga también alberga servicios del centro de Infantil y Primaria.
En este caso, “la inversión del anterior Consell en el nuevo edificio educativo junto al Leonor Canalejas y adecuación de espacios en este centro no fue de 4 millones como recientemente ha asegurado el PSOE, sino de 2,9 millones de euros”, ha aclarado el primer edil. A este respecto, Pérez ha explicado que “fue el Ayuntamiento el que tuvo que asumir con fondos municipales cerca de 450.000 euros del derribo de las antiguas casas de maestros que había en la parcela del que Conselleria se desentendió y del modificado de obra por causas sobrevenidas y de actuaciones adicionales del que Conselleria tampoco quiso saber nada”, que sumaron cerca de medio millón de euros adicionales.
La gestión del primer Edificant y la exclusión de los proyectos previstos en la segunda fase de este plan relevan “cuál era el compromiso del gobierno de Ximo Puig con la Educación de Benidorm”. “Sólo con la próxima licitación de las obras del IES Pere Mª Orts i Bosch, el Consell de Carlos Mazón ha hecho más en seis meses por la Educación de nuestra ciudad que sus antecesores en ocho años”, ha insistido.