BENIDORM | SOCIEDAD

Alopecia universal: Una realidad con la que convive una mujer de Benidorm

ROSA PIQUER - 08/04/2022

La bofetada de Will Smith ha puesto el foco en una enfermedad rara que padecen muchas personas

La bofetada que dio Will Smith al humorista Chris Rock durante la gala de los Óscar ha dado la vuelta al mundo. El actor no se tomó bien la broma del humorista sobre la alopecia que sufre su mujer, Jada Pinkett, y se saltó todo el protocolo para propinarle un bofetón, una imagen que dio la vuelta al mundo en cuestión de segundos.

Este episodio saca a la luz una enfermedad, la alopecia, que afecta a muchas personas que tienen que convivir con este problema sin cura.

Este es el caso de María José Melgar, una vecina de Benidorm que lleva la mitad de su vida sufriendo alopecia, en su caso alopecia universal, lo que supone la pérdida completa del cabello en la cabeza, pero también en el cuerpo, desde la barba, las cejas, el vello púbico, los brazos o la pierna.

“La gente que no te conoce, se te queda mirando”, relata esta mujer que con 23 años empezó a perder el pelo de la cabeza a ronchas. “Otros te preguntan si tienes cáncer”.

En un año, esta vecina de Benidorm perdió todo el pelo de su cuerpo. “En un primer momento usé pañuelo, después me puse peluca, pero al final opté por el pañuelo porque en verano te suda la cabeza”, explica. “Es mi vida, lo que me ha tocado vivir, porque esta enfermedad no tiene cura”, señala María José Melgar.

Sentimientos contradictorios por el episodio de los Óscar

Cuando vio la bofetada que Will Smith le propinó a Chris Rock, esta vecina de Benidorm asegura que tuvo “sentimientos contradictorios”

“Lo primero que pensé es que no se merecía la bofetada y que Will Smith había perdido los nervios”, afirma. Sin embargo, tras conocer que este humorista hizo un documental sobre el pelo de las mujeres afroamericanas, “vi que era consciente de la importancia que tiene el pelo para las mujeres”.

“No justifico la violencia” y considera que el actor debió aprovechar la ocasión para pedir que no se hagan bromas de mal gusto. “Entiendo como su pudo sentir la mujer de Will Smith con una broma así delante de todo el mundo y en la televisión”, relata.

No solo es cuestión de autoestima

María José Melgar explica que la alopecia es para las mujeres una “cuestión de autoestima” pero también económica, ya que la Seguridad Social no financia ningún medicamento. A lo largo de todos estos años, esta vecina de Benidorm ha probado varios fármacos, recetados por médicos de la Seguridad Social, pero todos los ha tenido que pagar. “Hay algunos que me han costado más de 100 euros”.

Sanción a Chris Rock

Desde la Asociación de Enfermedades Raras de Benidorm y Comarca (AERBECO) comparten postura con María José Melgar. “No estamos de acuerdo en la forma que actuó Will Smith dándole un bofetón, pero tampoco aprobamos que el humorista Chris Rock se refirió a la mujer con faltas de respeto y vemos también que por parte del humorista hubo agresión verbal refiriendo y nombrando a la mujer por mostrarse tal y como es”.

Así, desde la asociación AERBECO aseguran que les gustaría que sancionaran al humorista, "porque es injusto que caiga toda la responsabilidad en Will Smith y no se le sancione también a Chris Rock por la agresión verbal hacia la mujer de Will Smith”.