El alcalde ensalza el "modelo Benidorm" como ejemplo de planificación y sostenibilidad
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha inaugurado esta mañana el Foro Internacional de Turismo, que este año celebra su decimonovena edición "con la misma ilusión que lo hizo la primera vez en 1995" y lo ha hecho definiéndolo como "un espacio de análisis, debate y encuentro en el que Benidorm, el mundo del turismo, viene reflexionando junto a los profesionales y empresarios del sector sobre el presente y el futuro del turismo".
Aunque el formato ha ido cambiando a los largo de sus diecinueve ediciones, Toni Pérez ha subrayado que "el fondo" nunca ha cambiado "porque el objetivo final siempre ha sido el mismo,-ha dicho-, servir de referencia en la planificación, el desarrollo y la gestión de los destinos y de las empresas turÃsticas".
El primer edil ha destacado en su intervención que "Benidorm ya no es sólo un destino contrastado de éxito turÃstico y un modelo a seguir en materia de planificación y sostenibilidad. El "modelo Benidorm" es también una referencia para profesionales acreditados en el mundo del urbanismo, la movilidad, la accesibilidad, la innovación y la inteligencia turÃstica", idea que ha completando subrayando que "además, es un consolidado marco de reflexión y estudio. Benidorm también debe ser cada vez más un laboratorio de ideas que atrae talento para reflexionar sobre el futuro de la ciudad en particular y del turismo en general".
En este sentido ha hecho referencia a la celebración en la ciudad, hace poco más de 24 horas, del "Digital Tourist", un congreso nacional que ha reunido a los máximos responsables sectoriales, tanto del ámbito empresarial como polÃtico y administrativo, para estudiar el Ecosistema de los Destinos TurÃsticos Inteligentes. Ha recordado también la celebración el lunes de esta misma semana de la octava edición de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) donde se han dado cita la práctica totalidad de las ciudades españolas que hemos recibido fondos europeos para la implantación y ejecución de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI).
Indicó que la Jornada que la Red de Iniciativas Urbanas celebrada en Benidorm, a la que asistieron representantes de la Comisión Europea y del resto de las administraciones nacional, autonómica, provincial y local, al igual que el foro Digital Tourist, "han servido también para constatar que Benidorm está llamada a ser el primer Destino TurÃstico Certificado del mundo, mejorando los muchos beneficios que puede ofrecer un territorio cuando convive el binomio ciudad/destino".
Para el alcalde de Benidorm "todo esto no es más que la suma de esfuerzos colectivos. Hoy,-ha dicho-, Benidorm se sitúa en el pelotón de cabeza de los municipios que apuestan por la aplicación de las nuevas tecnologÃas en la gestión de sus servicios y de sus recursos, con un claro objetivo: aprovechar al máximo los beneficios mejorar en la gestión y, desde esa realidad, mejorar la gobernanza".
Como ejemplo de todo ello situó al Foro Internacional de Turismo "por el talento y el prestigio de los especialistas, dirigentes polÃticos y sectoriales que van a participar en él"
El alcalde ha señalado que "Benidorm ha trabajado de forma tenaz buscando la respuesta que debÃamos dar a los nuevos desafÃos de la transformación digital" y señala que "el turismo no ha sido ajeno a los efectos de la revolución digital. Turistas, operadores y destinos,-ha dicho-, hemos afrontado el reto de la digitalización en sus diferentes ámbitos: turistas hiperconectados, empresas con espÃritu de globalidad y comunidades de acogida más inclusivas, dispuestas a aprovechar las oportunidades de la conectividad universal".
Toni Pérez ha indicado, por último, que "estamos transitando del Big Data al Smart Data y todo ello nos sitúa ante una realidad que plantea nuevo retos y un nuevo escenario en permanente cambio", y terminó asegurando "que ninguno de esos cambios que nos pueda deparar el futuro, podrá separarnos de ese objetivo permanente que tenemos en Benidorm de seguir siendo una ciudad diseñada y creada para la felicidad de las personas; de seguir profundizando en los valores por los que apostamos cuando hablamos de turismo y que no son otros que los de un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible, innovador, accesible y lleno de oportunidades para todos".