El alcalde destaca a Benidorm como una de las ciudades más seguras de Europa
La Policía Local de Benidorm ha celebrado hoy su 170 aniversario en un acto que se ha desarrollado en la Plaza de SS.MM. los Reyes de España, y que ha estado presidido el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro.
Al acto ha asistido la corporación municipal, el secretario general de Turismo, Sebastián Fernández; mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, y jefes de Policía Local de otros municipios; representantes de la Policía italiana; ex alcaldes del municipio; asociaciones; Comisión de Fiestas y las Reinas; y numerosos vecinos.
Una jornada en la que se ha recordado la historia del cuerpo local que hoy cuenta con un total de 250 efectivos, entre mandos y agentes, desde su creación en el siglo XIX. El nacimiento de este cuerpo, arraigado a la ciudadanía, data del año 1844, según consta en el acta de la reunión que celebró el Ayuntamiento de Benidorm, presidido por José Thous Pérez, y en el que se acordaba establecer las bases para el nombramiento de celador y guarda de término, que en este caso fueron Francisco Orozco i Ballester y Francisco Zaragoza.
Durante su intervención, el alcalde, Agustín Navarro, ha destacado que “gracias a la dedicación, esfuerzo y gran labor de nuestra Policía Local, y de la Policía Nacional y Guardia Civil, Benidorm se ha consolidado como una de las ciudades más seguras de España y Europa”. La primera autoridad local ha recordado a la Policía Comunitaria que patrulla a pie los barrios de la ciudad acercando el cuerpo a la ciudadanía, en lo que ha sido una apuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, José Marcet, y del Intendente Jefe Principal, Juan Fuertes. Asimismo, Navarro ha reconocido a los mandos de la Policía Local por propiciar la creación de la “brigada marrón”, un grupo cuya presencia en la calle está dando sus frutos consiguiendo que “nuestra ciudad esté cada día más limpia”.
Al mismo tiempo, Agustín Navarro ha indicado que “soy un ferviente defensor de la comarcalización de servicios y más en seguridad” ya que “la seguridad de una ciudad como Benidorm, depende también de la seguridad y control en los pueblos vecinos”.
El Intendente Jefe Principal de la Policía Local, Juan Fuertes, también ha dedicado unas palabras a los presentes en las que ha ensalzado, al igual que el alcalde, la gran labor del cuerpo y ha repasado todas las actividades que cada año realizan.
Como parte del acto de celebración, se han hecho entrega de reconocimientos a la excelente trayectoria profesional durante más de 25 años de servicio, sin antecedentes desfavorables en su expediente personal, a diferentes policías. El alcalde, Agustín Navarro, acompañado por el Intendente Jefe Principal de la Policía Local, Juan Fuertes, así como por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Vicente Marcet, y la primera teniente de alcalde Gema Amor, ha entregado la Cruz al Mérito Policial, con distintivo blanco, a los inspectores José Carlos Amoros Sanjosé y Rafael Urbano Chamizo; así como al oficial Francisco Eladio López Prieto; y a los agentes Miguel Pérez Bas, Joaquín Such Aznar y Roberto Casagrande Serer. Asimismo, la corporación municipal y la Policía Local han homenajeado a todos los efectivos del cuerpo fallecidos en el último año.
Además, se han entregado las Metopas de Jubilación en reconocimiento por una vida dedicada al servicio del ciudadano y a la defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas a los agentes, Juan Vergara García, Daniel Martínez Ivars, Jaime Navarro Orts, Jesús Ros Romero, Joaquín Such Aznar, Carlos Lacalle Borrego, Enrique Durán Fernández y Miguel Cervera Rodríguez.