Afectados y familiares de pacientes con cáncer hacen un llamamiento en Benidorm a aliviar el impacto de la enfermedad en la vida laboral
Tras la lectura del manifiesto se ha conformado un gran lazo humano para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer
Afectados y familiares de pacientes con cáncer han hecho hoy en Benidorm un llamamiento “a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto” que la enfermedad tiene “en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y las empresas”. Esta es una de las cuestiones recogidas en el manifiesto al que se ha dado lectura este mediodía en la Plaça dels Almadravers, junto a la playa del Mal Pas, en un acto convocado por la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer de Benidorm.
Al acto convocado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer han asistido, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; la concejal de Bienestar Social, Ángela Zaragozí; miembros de la Corporación municipal; la presidenta de la junta local de la entidad, Olga Cascales; las Reinas de les Festes Majors Patronals, Valentina Almodóbar y Laia Zamora; así como integrantes de la asociación, personas diagnosticadas, familiares y vecinos.
Vicenta Asencio ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que se ha revelado que “el cáncer es la enfermedad que lleva asociada una mayor prevalencia de pérdida de trabajo, ya que el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general”. De ahí, “la importancia de abordar el impacto laboral que conlleva el diagnóstico para las personas enfermas y la posterior reincorporación al trabajo”.
También se ha alertado que “el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años y está en torno al 51%, siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor”, lo que hace “es necesario multiplicar el esfuerzo” en la lucha contra la enfermedad para variar las cifras.
A este respecto, se ha asegurado que “es el momento de dar el primer paso para conseguir cambiar las cifras”, y se ha trasladado que “la Asociación Española contra el Cáncer, tiene una misión muy clara: alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030”. Para conseguirlo, hay que “concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación”.
Tras el manifiesto, los asistentes han conformado un gran lazo humano, al que ha seguido un almuerzo solidario en la calle Olivos.