Vicent Pallarés: “Se prevé que la esperanza de vida se alargue 2,5 años por década”
Consejos para llegar a vivir una vejez más saludable, así como los factores que determinan la esperanza y la calidad de vida, han sido los temas de la conferencia Envejecer saludablemente, que ha impartido el doctor de la Unidad Cardiovascular del hospital La Fe de Valencia, Vicente Pallarés. La ponencia se enmarca dentro de la última jornada del curso de verano Cambio y desarrollo en un mundo que envejece, que ha tenido lugar en el Hotel Orange de Benicàssim entre los días 15 y 18 de julio de 2008.
La población está envejeciendo cada vez más debido a la mayor esperanza de vida y al menor número de nacimientos, por lo que el tema de la charla es de suma importancia para el devenir de la sociedad actual. En la conferencia, Pallarés ha destacado la incógnita existente en el mundo de la ciencia respecto a los límites de la longevidad humana y ha resaltado que “se prevé que la esperanza de vida se alargue 2,5 años por década”, por lo que hay que aprender a llevar unos hábitos saludables, para mejorar la calidad de vida. Pese a estos datos, el doctor del hospital La Fe ha recordado que, según las estadísticas, “la generación que se encuentra actualmente entre los 20 y los 30 años, se piensa que tendrá una esperanza de vida más corta que la actual, debido a los altos porcentajes de obesidad, diabetes e hipertensión que ya sufren por sus hábitos de vida”.
“Los factores que aceleran el envejecimiento son la alimentación excesiva, el tabaco, el estrés y el alcoholismo. Pero no hay que olvidar el sedentarismo, la soledad y, esencialmente, la poca participación socio-laboral”, ha destacado el doctor de la Unidad Cardiovascular del Hospital la Fe. “Se pueden retrasar estos factores con un sueño tranquilo, un buen ejercicio físico y una participación social”, ha reiterado Pallarés, el cual ha añadido que “con la jubilación hay que marcarse algún tipo de obligación diaria, algún hobby, ya que acabar la vida laboral, no significa que se haya abandonado la vida social, hay que participar socialmente e impedir el aislamiento personal”.
Por otra parte, Vicente Pallarés también ha criticado el estilo de vida actual y ha invitado a la reflexión, pues según las estadísticas, actualmente, “un individuo en un medio libre de contaminación y que mantenga un estilo de vida sano, debería vivir hasta los 110 años”, pero que, aún con estos datos, “la esperanza de vida se sitúa en unos 83 años para las mujeres y 77 para los hombres”, ha concluido el doctor de la Unidad Cardiovascular del Hospital La Fe en la última jornada del curso de verano Cambio y desarrollo en un mundo que envejece.