Urbanismo, movilidad y medio ambiente concentran el 50% de las propuestas ciudadanas en los Presupuestos Participativos 2024 de Benicàssim
Los técnicos del consistorio están valorando la viabilidad de las propuestas tanto técnica como económica
Los Presupuestos Participativos 2024 han cerrado esta semana el plazo de presentación de propuestas por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad. La novena edición de la campaña de participación ciudadana “Junto Construimos Benicàssim. Tu opinión importa” ha contado con un total de 171 propuestas en esta iniciativa que pretende año tras año dar voz e implicar a la ciudadanía y entidades en la propuesta que sean de interés general para la mejora de la ciudad y para decidir en qué se invertirá parte del presupuesto municipal 2024, que este año se podrán aprobar en tiempo y forma.
Respecto a las propuestas presentadas por la ciudadanía, han priorizado las solicitudes centradas en urbanismo (17,5%), movilidad (115,8%), m,edio ambiente y gestión de residuos (15,2%), parques (12,3%), deportes (10,5%), cultura (8,5%), sanidad 5,8%) y playas (4,7%), quedando el 10% restante entre propuestas de juventud, innovación y comercio que una vez presentadas pasarán por una evaluación técnica de viabilidad técnica y económica.
Durante esta edición, los vecinos y vecinas de Benicàssim han presentado un total de 171 propuestas a través del formulario online y de registro en el que cualquier persona o asociación podían presentar sus ideas para mejorar la ciudad. “ La implicación de los y las benicenses es ejemplar, contamos con una ciudadanía implicada en la mejora continua de una ciudad viva como la nuestra y trabajamos con un propósito común: aumentar cada día la calidad de vida cotidiana de Benicàssim”, ha destacado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
La iniciativa que una vez finalizada la fase de propuestas comenzará por el plazo de estudio pormenorizado de las solicitudes presentadas y de viabilidad técnica de los proyectos por parte de los servicios técnicos municipales así como la participación de la totalidad de las áreas de gestión para valorar económicamente la iniciativas, una vez acabada la memoria del estudio preliminar se convocará al Consejo de Participación Ciudadana para priorizar las iniciativas que se llevarán a cabo. “La campaña de Presupuestos Participativos se ha asentado ya como una herramienta útil de participación ciudadana”, ha aseverado Marqués.
Cabe destacar que en este proceso, el Ayuntamiento de Benicàssim únicamente tendrá en consideración para poder estudiar la viabilidad aquellas propuestas que sean de competencia municipal y que se puedan incluir para realizar y ejecutar a lo largo de este año, mientras que aquellas solicitudes en las que dependan de otras administraciones el ayuntamiento dará traslado e informará a la administración competente de la petición vecinal.