elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rototom Sunsplash obtiene la certificación de Aenor de su huella de carbono validada para avanzar hacia un futuro sin emisiones

Rototom Sunsplash obtiene la certificación de Aenor de su huella de carbono validada para avanzar hacia un futuro sin emisiones
  • La macrocita cultural completa así la primera parte de su hoja de ruta para identificar las fuentes de gases de efecto invernadero y calcular el volumen de CO2 generado

  • Aenor apela a que el informe publicado de acuerdo al estándar internacional ISO 14064 es “una representación fiel” de las emisiones de las actividades que lleva a cabo el festival

  • Tras el proyecto de medición de emisiones realizado gracias a Tuawa+Global Omnium, el siguiente paso será estudiar e implementar acciones de reducción y compensación de la huella

MÁS FOTOS
Rototom Sunsplash obtiene la certificación de Aenor de su huella de carbono validada para avanzar hacia un futuro sin emisiones - (foto 2)
Rototom Sunsplash obtiene la certificación de Aenor de su huella de carbono validada para avanzar hacia un futuro sin emisiones - (foto 3)
Rototom Sunsplash obtiene la certificación de Aenor de su huella de carbono validada para avanzar hacia un futuro sin emisiones - (foto 4)
Rototom Sunsplash obtiene la certificación de Aenor de su huella de carbono validada para avanzar hacia un futuro sin emisiones - (foto 5)

El Festival Internacional Reggae Rototom Sunsplash cuenta ya con la certificación, por parte de Aenor y de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064-1:2018, de su huella de carbono validada. La macrocita cultural completa así la primera parte de su hoja de ruta para identificar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y calcular el volumen generado que implica la puesta en marcha de cada edición, con el objetivo de caminar hacia un futuro neutro en impacto ambiental. El siguiente paso es estudiar e implementar acciones que no sólo reduzcan el volumen de emisiones directas e indirectas, sino que compensen positivamente su efecto sobre el entorno y el planeta.

“Es un ejercicio de transparencia; se trata del primer evento de su género en Europa que emite y publicita su huella, certificándola además de forma independiente con respecto a un referente internacional y bajo los criterios de rigurosidad exigibles en un proceso así, que ha abarcado todo el ciclo de vida del evento”, señalan desde Tuawa+Global Omnium. La empresa ha sido la encargada del proyecto de medición que ha permitido identificar, a través de un equipo de 15 profesionales, las fuentes de emisión del festival durante su última edición, la de 2022, que reunió en una semana a 211.000 personas, para empezar a reducir su huella de carbono.

Por su parte, Aenor apela a que el informe de huella verificada emitido es “una representación fiel” de las emisiones de las actividades que lleva a cabo el festival.

El objetivo de la ISO 14064:1 es la comparación de las emisiones de gases efecto invernadero de un mismo evento a lo largo del tiempo. El primer año de la serie temporal es el denominado año base. En este caso, el año base seleccionado ha sido el 2022, que se mantendrá en el tiempo salvo cambios relevantes en la organización del evento.

Así, cabe recordar que por parte de Aenor se realizó la verificación previa de las emisiones previstas para la celebración del Rototom Sunsplash 2022 durante la adecuación y montaje de las instalaciones, emitiendo un informe de verificación previo en el que se realizaba la estimación del techo de emisiones a lo largo de ese proceso de organización del certamen.

Esa primera estimación de emisiones, que analizó las principales fuentes de emisión de todo el ciclo de vida del festival -las derivadas de la logística de la organización; del transporte, alojamiento y consumo del público; residuos y servicios, y del funcionamiento y uso de las instalaciones- cifró en 8.700 las toneladas de CO2 emitidas por edición.

No obstante, la huella final justificada del Rototom Sunsplash, tras recopilar y verificar los datos de las diferentes fuentes de emisión, suma 5.036 toneladas de CO2 (3.600t menos que las calculadas inicialmente) de las cuales el 24% las genera de forma directa Rototom Sunsplash, por ejemplo a través de las labores de montaje y desmontaje o por consumos y residuos durante la cita; mientras que el 76% es huella indirecta, provocada por ejemplo por los desplazamientos de público y artistas, con un marcado perfil internacional, o proveedores.

“De toda la tipología de eventos que gestionamos, el Rototom Sunsplash es el que menos huella tiene, lo que pone de manifiesto esa apuesta del festival, desde muchos años atrás, en reciclaje, reutilización de recursos, recuperación de materiales y compromiso ambiental”, indican desde Tuawa+Global Omnium.

Destaca en este sentido el ahorro del consumo de agua y la emisión de plástico gracias al sello ‘plastic free’ del festival, logrado con la sustitución de todas las botellas de plástico por soluciones de agua filtrada aportadas por Tuawa.

Así, cabe recordar que gracias a la colaboración de Tuawa -la empresa de perfil sostenible más joven de Global Omnium- con el Rototom Sunsplash, el festival ha logrado evitar el consumo de 420.000 botellas de plástico en su última edición. Precisamente de esta colaboración con Tuawa ha derivado el proceso de medición de la huella de carbono realizado por Global Omnium, y su posterior verificación y certificación por parte de Aenor.

Desde Rototom Sunsplash “nuestro objetivo a corto plazo es actuar sobre ese 24% de huella directa para, en el medio plazo, poner el foco en acciones para mitigar y compensar ese 76% de huella indirecta y rozar las emisiones cero en lo que respecta a las de tipo directo”, han indicado fuentes del certamen reggae.

Así lo ratifica el coordinador de Solidaridad y Acciones Verdes del festival, Fiachra McDonagh, que indice en la relevancia de haber podido certificar el impacto ambiental del certamen. “Conocer las emisiones directas e indirectas que genera nos permite trazar acciones eficaces y eficientes para poder, no sólo compensarlas, sino también reducirlas. Se trata de saber con exactitud el impacto y el efecto de todo lo que hacemos ambientalmente, de afinar lo que estamos implementando para mejorar. Es una apuesta por la transparencia”, ha indicado.

Subir