Ríos reivindica el bilingüismo real valenciano-castellano en las escuelas para favorecer la introducción del inglés como tercera lengua
Ríos ha destacado que “tenemos una situación bilingüe de entrada que es la envidia de muchos ya que es un contexto adecuado para que todos los niños lleguen a los 7 u 8 años sabiendo perfectamente castellano y valenciano, y tiramos por la borda esta posibilidad que supone importantes beneficios desde el punto de vista cognitivo, funcional y para el aprendizaje de otras lenguas”. La profesora universitaria considera que actualmente el trilingüismo no es accesible para todos, pero sí lo ha de ser el bilingüismo valenciano-castellano y el inglés como tercera lengua. En cuanto a los programas para introducir el 80% de la docencia en inglés de forma experimental en determinados centros públicos, Ríos ha advertido de los peligros de “dejar de lado las lenguas propias que han de ser la base fundamental”.
La clave para alcanzar competencias en las tres lenguas es, en opinión de la profesora, no dejar los objetivos en un papel, sino favorecer que sean asumidos por la organización de los centros; por los padres, que en muchas ocasiones están totalmente desinformados; y por los profesores. Sobre estos últimos, los asistentes han resaltado la necesidad de mejorar la coordinación entre el profesorado y de que exista una conciencia colectiva sobre “cómo se aprende y cómo se enseña una lengua”. Aprender lenguas, ha señalado Ríos, es aprender a desenvolverse en cuatro ámbitos: el de las relaciones sociales, el académico, el de los medios de comunicación y el literario.