Presentación del festival Costa de Fuego y nuevas confirmaciones
Nightwish, Paradise Lost, In Flames, Barón Rojo y más.
Hoy se han confirmado, durante la celebración en Benicàssim de la rueda de prensa de presentación de Costa de Fuego, Año I, diez nuevas bandas, encabezadas por los finlandeses Nightwish y los británicos Paradise Lost. Además, una importante representación española con los clásicos de la escena Barón Rojo, Obús y Hamlet. La lista la completan Amorphis, In Flames, Katatonia, Rolo Tomassi y Noctem.
Costa de Fuego, Año I tendrá lugar los días 20 y 21 de julio en el recinto de conciertos de Benicàssim. Los 5.000 primeros abonos de 2 días están a la venta al precio especial de 80EUR. Los abonos incluyen cuatro días de camping gratuito, desde el 19 hasta el 21 de julio.
Los artistas confirmados hasta la fecha son:
Guns N´ Roses (USA)
Marilyn Manson (USA)
Amorphis (Finlandia)
Barón Rojo (España)
Berri Txarrak (España)
Cancer Bats (Canadá)
Hamlet (España)
In Flames (Suecia)
Katatonia (Suecia)
Lacuna Coil (Italia)
Nightwish (Finlandia)
Noctem (España)
Obús (España)
Opeth (Suecia)
Paradise Lost (UK)
Rolo Tomassi (UK)
Steel Horse (España)
WarCry (España)
We Are The Ocean (UK)
Nightwish
Kitee, Finlandia, 1996. Tuomas Holopainen comienza a pensar en formar un proyecto en solitario que tenga como punto de partida la creación de atmósferas. El guitarrista Erno 'Emppu' Vuorinen y la vocalista Tarja Turunen se unen a su idea y en unos meses ya tienen las primeras demos grabadas. Las guitarras acústicas se tornan eléctricas, entra Jukka Nevalainen a la batería y 'Angels Fall First' (Spinefarm Records, 1997) se planta como su esperanzador debut. 'Oceanborn' (1998), Wishmaster (2000) y Century Child (2002) les convierte en líderes de ventas en Finlandia (Discos de Platino y de Oro) y su éxito traspasa fronteras. Europa y América (del Norte y del Sur) se rinden a su sonido y comienzan a girar por todo el planeta en conciertos míticos inmortalizados en DVD. Tras tantos meses de convivencia, Tuomas se replantea la continuidad de la banda y decide cambiar la formación dando entrada al bajista y vocalista Marco Hietala en lugar de Sami Vänskä. 'Once' (2004) supuso un cambio de dirección conceptual, hacia un sonido más sinfónico (con la Filarmónica de Londres inclusive), transformando su éxito en consagración con más de 130 conciertos en todo el mundo. Tarja Turunen es invitada a abandonar la nave y en su lugar llega la sueca Anette Olzon, tras un exhaustivo casting vocal internacional. 'Dark Passion Play' (2007) e 'Imaginaerum' (2011), que añadiría una producción paralela de una película homónima dirigida por Stobe Harju (responsable de su exitoso videoclip 'The Islander'), son sus últimos trabajos. Siempre por delante, siempre innovando, siempre bienvenidos.
Paradise Lost
Desde su creación en 1988, Paradise Lost es sinónimo de oscuridad teñida de diligencia y mucha audacia. Su desgarrador debut en 1990 con 'Lost Paradise', nos enganchó a un sonido diferente y perturbador que no se quedaría en meras promesas sino que se confirmaría a pulso como una banda de referencia. Bien con sus comienzos más crudos y rabiosos ('Gothic', 1991), como en su variante electrónica en 'One Second' (1997), o el siniestro puñetazo de rock de 'Paradise Lost' (2005), la banda de Halifax (Inglaterra) ha demostrado con creces una evolución natural totalmente al margen de tendencias, modas o atajos y ha perdurado a lo largo de todos estos años con la personalidad y coherencia por bandera. 'Faith Divides Us - Death Unites Us' (2009) era su último larga duración hasta la esperada publicación de su disco número 13, 'Tragic Idol', en 2012. Más de 20 años de carrera sobre los escenarios han convertido a los ingleses en un ejemplo a seguir por su constante búsqueda de la creatividad más honesta, haciendo evolucionar su repercusión internacional desde 'la referencia' a 'lo legendario'.
In Flames
El multi-instrumentista Jesper Strömblad formó 'In Flames' en 1990, aunque la banda comenzó a ser conocida como tal poco después, cuando se unieron a la formación Johan Larsson (bajo) y Glenn Ljungström (guitarra). Una prometedora 'demo' les llevó a firmar un contrato discográfico y en 1994 salió a la venta 'Lunar Strain', un pequeño clásico de la escena escandinava que por entonces estaba comenzando a hervirse a fuego lento. Su siguiente álbum, 'The Jester Race' (1996) comenzó sentando las bases de su estilo, pero sobre todo de su éxito (a destacar su popularidad en Europa y Japón) y su constante variación en los miembros integrantes del grupo sin perder un ápice de esencia. A día de hoy, con un total de 10 trabajos de estudio, y ningún miembro fundador al frente de la banda (Strömblad abandonó el barco sueco en 2010), In Flames siguen siendo fieles a su sonido sin miedo a introducir voces más limpias y punteos más largos, retando constantemente al fiel oyente a seguir su camino. Estamos ante un ente con vida propia que parece poseer a los músicos que habiten bajo su oscuro paraguas de fuego.
Barón Rojo
Y qué decir de Barón Rojo que no se haya dicho ya o que el personal no sepa. Más de tres décadas separan los inicios del presente. Y parece que fue ayer cuando comenzó a sonar a todo volumen en los cuartos de los fans su 'Larga vida al rock and roll' (1981), título premonitorio donde los haya, pues aquí está, aquí sigue el Barón, dando guerra. Hablar de Carlos y Armando de Castro (guitarras y voces) es hablar de una de las parejas de hermanos más importantes de la historia del rock patrio, mientras que hablar de Barón Rojo es hacerlo, directamente, del mejor grupo español de heavy-rock de todos los tiempos. La formación original - los hermanos de Castro junto a José Luis Campuzano "Sherpa" (bajo y voz) y Hermes Calabria (batería) - se reunió hace un par de años con motivo del 30 aniversario de la formación, algo que fue inmortalizado en un documental de próximo (y esperadísimo) lanzamiento. Pioneros y supervivientes del rock duro en España, toda una referencia para noveles y veteranos, todo un ejemplo para la música en cualquiera de sus estilos y vertientes. Como viene siendo habitual, a Carlos y Armando de Castro les acompañarán Gorka Alegre (ex - Ñu) al bajo y Rafa Díaz a la batería.
Obús
Ni los 80 ni el heavy metal español serían lo mismo sin los míticos Obús. Juan Luis Serrano (bajo) y Francisco Laguna (guitarra) formaron la banda en Madrid a principios de dicha década y revolucionaron el panorama musical. Tras ganar la Tercera Edición del Villa de Madrid firmaron un contrato discográfico con Chapa Discos. Su primer disco, 'Prepárate' (1981) - producido por Tino Casal y Luis Soler y con la colaboración de Luis Cobos -, les llevó directamente a la fama, llegando al número uno de los 40 principales, todo un hito para el heavy nacional. Su potente música y su imagen dura sentaron las bases del sonido y la estética a seguir a partir de entonces. Iconos, pues, que comenzaron triunfando en su barrio, Vallekas, para pasar a llenar históricamente el Pabellón de Deportes del Real Madrid o el del Barcelona y de ahí a Sudamérica y el resto del mundo. Los 80 fueron de Obús y en la pequeña decadencia de la escena en los 90 llevaron a la banda a tomarse una pausa para volver con el imprescindible 'Desde el fondo del abismo' (2000) su séptimo álbum de estudio y consagración de un presente todavía rabioso y en plena forma cuyo último exponente ha sido 'Cállate!' (2010). Pues eso, callando bocas en pleno 2012.
Hamlet
Más de dos décadas de existencia y una decena de discos en el mercado hacen de Hamlet un grupo de referencia en el panorama musical español y europeo. Gran parte de su secreto a la hora de mantenerse en forma y seguir conservando (y ganando) adeptos son sus arrolladores y precisos directos, que nunca dejan a nadie indiferente. A lo largo de su longeva experiencia el grupo ha ido combinando la rapidez furiosa y las voces guturales del rock duro de sus inicios, con momentos cada vez más melódicos aunque igualmente inhóspitos. Siempre duros y cada vez menos ásperos, Hamlet ha entrado en una madurez musical digna de mención, con la tranquilidad que proporciona saber cambiar de rumbo sin perder la identidad, transmitiendo entre líneas un seguridad envidiable. Furia, denuncia, intensidad, introspección, existencialismo y atmósferas absorbentes son algunos de los adjetivos que han acompañado a las letras y composiciones los de Madrid, cuyos principales cabezas visibles siguen siendo José Molinero (aka J. Molly) a la voces y Luis Tárraga a la guitarra, a los que se han unido con el paso de los años el resto de la formación actual, nada desdeñable: Alberto Marín (guitarra), Álvaro Tenorio (bajo) y Paco Sánchez (batería). Hamlet, toda una banda de cabecera con nuevo disco: 'Amnesia' (Kaiowas Records, 2011).
Amorphis
En el otoño de 1990 Esa Holopainen (guitarra) y Jan Rechberger (batería) unieron sus fuerzas y reclutaron a Tomi Koivusaari (guitarra, voz) y a Olli-Pekka 'Oppu' Laine (bajo), para formar los cimientos de uno de los grupos de mayor éxito de su Finlandia natal. En enero de 1991 'Amorphis' grabó una demo en un par de días y Relapse Records enseguida llamó a su puerta. En 1993 saldría a la venta su primer álbum de estudio, 'The Karelian Isthmus', que al igual que sus siguientes 4 discos, sería distribuido en Europa por Nuclear Blast Records. Ecos del folk en sus guitarras a base de riffs concisos, ambientes enrarecidos a través de sus teclados y mitología Celta, son algunos de los elementos de este primer título que ha sobrevivido al paso del tiempo hasta ser recuperado en nuestros días como parte de sus directos sin ningún tipo de extrañeza sonora. 'The Beginning of Times' (2011) es el nombre de su décimo y último trabajo, marcado, de nuevo, por la mitología y por una progresión digna de una banda que adaptarse a los cambios y experimentaciones como nadie, incluyendo, desde 2005, a un nuevo vocalista principal (Tomi Joutsen). La tercera década de vida de 'Amorphis' acaba de empezar y lo ha hecho en plena forma.
Katatonia
Desde su formación en 1991 por parte de Anders Nyström (aka Blakkheim) y Jonas Renkse (aka Lord Seth), Katatonia son un clásico del sonido más melancólico y épico del metal sueco con una cierta evolución hacia una oscuridad más melódica. Alrededor de los viejos amigos fundadores han ido desfilando un sinfín de miembros a lo largo de los ocho discos que contemplan su carrera (en este 2012 volverán a los estudios para su noveno trabajo), dotando siempre de unas densas atmósferas progresivas a sus inquietantes y poderosos himnos. Su coherencia, honestidad e ideas claras, les llevó a realizar un parón en su recorrido al no encontrar el bajista adecuado para seguir dando guerra. Una vez superado el escollo se abrieron hacia un abanico más alternativo y experimental, considerando que no debían reincidir en composiciones ya probadas (incluso si éstas seguían teniendo éxito). 'Night is the New Day' (2009) es su último trabajo hasta el momento, donde apostaron por una línea más multi-instrumental, incluyendo un uso más enfático de sintetizadores, así como de diversos samplers. Su paso por nuestros escenarios saciará una sed de mal, de viajes por la decadencia urbana y emocional, de una particular textura de paisajes sonoros.
Rolo Tomassi
Nada puede sonar mal con un nombre como 'Rolo Tomassi', todo un guiño al personaje ficticio de la gran película de Curtis Hanson 'L.A. Confidential', que no hacía sino representar el concepto de huir de la justicia y quedar impune. Formados en Sheffield, Inglaterra, en 2005, por los hermanos Eva (voz) y James Spence (al mando de sus característicos sintetizadores), Joe Nicholson (guitarra), Joseph Thorpe (bajo) y Edward Dutton (batería), la banda comenzó rápidamente a dar conciertos y sacar un Ep tras otro con su propio sello , 'Mayday!'. Las discográficas no se hicieron esperar y llamaron a su puerta varias veces tras 8 autoediciones. En 2008 sacaron su primer larga duración, 'Hysterics' (Hassle Records), que les llevó a girar internacionalmente. Da igual que hablemos de mathcore o rock experimental, lo importante es que 'Rolo Tomassi' han hecho mucho en muy poco tiempo y con su segundo lanzamiento 'Cosmology' (Hassle Records, 2010) se asentaron y convirtieron en una realidad con un sonido diferente y poco imitable, que parece tener su continuación definitiva este mismo año con el esperado lanzamiento del tercer álbum bajo su propia producción junto con el responsable de su debut. Pasos de gigante para una banda joven en el mejor momento posible de su corta carrera.
Noctem
'Noctem' son violencia, destrucción y muerte en forma de grupo musical. La banda de origen valenciano nace en 2001 con sus ideales bien claros, basados en la antítesis de las religiones humanas, la misantropía y el culto a las civilizaciones antiguas. Después de un puñado de agresivas 'demos' y cambios de formación en el seno del grupo, lanzan 'God Among Slaves' (2007), un mini-cd que les llevó a girar por el territorio nacional acompañando a bandas extranjeras. Al año siguiente fichan por Noisehead Records (Austria) y realizan un tour arrasando los escenarios de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica e Italia. En 2009 sale a la venta 'Divinity', su álbum de debut, que también se distribuye en USA a través de Relapse Records. Sus vídeos musicales comienzan a dar que hablar, es donde se muestra la verdadera imagen cuidada, oscura y ensangrentada, de los valencianos. Su estética destructiva y su sonido ensordecedor les lleva a firmar con 'The Flaming Arts', una agencia de representación internacional que ha llevado nombres como Septic Flesh, Hate o Blood Red Throne. En 2011 sacan su segundo álbum, 'Oblivion', y se lanzan de nuevo a los escenarios. En septiembre de ese mismo año Noctem une fuerzas con Nekronos Promotion Agency y el prestigioso sello Metal Blade Records (Cannibal Corpse o Amon Amarth) anuncia el lanzamiento del último trabajo en Norteamérica. Dos discos en el mercado y las agencias y sellos ya pelean por sus decibelios.