El PP gobernará en solitario en Benicàssim tras romper el pacto con Ciudadanos
La alcaldesa ha comparecido de urgencia y comunica que retira las delegaciones a los ediles de la formación naranja
El pacto entre PP y Ciudadanos en Benicàssim ha llegado a su fin. Y lo hace a siete meses de las elecciones después de que la alcaldesa del municipio, Susana Marqués, haya comparecido ante los medios de comunicación en una convocatoria de urgencia para explicar los motivos.
La falta de apoyo de la formación naranja a la modificación presupuestaria que la alcaldía llevaba esta mañana al pleno ordinario ha sido el detonante de la ruptura, por otra parte, una muerte anunciada, dado que las relaciones entre Susana Marqués y Cristina Fernández, hasta ahora concejal de Turismo, estaban prácticamente ‘muertas’.
De esta manera, Marqués ha señalado que retira las delegaciones a los concejales del grupo de Ciudadanos, lo que “supondrá un ahorro de 56.000 euros de aquí a las elecciones”.
Marqués ha asegurado que esta decisión ha sido comunicada a la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina.
Presupuesto prorrogado
La modificación presupuestaria que hoy se llevaba al pleno y que no ha salido adelante es, según ha explicado Marqués, una “operación matemática” por la que se congelaban tres millones de euros sin posibilidad de gastarlos “para poder preparar un anteproyecto de presupuestos” con la intención de que Benicàssim no continuara con unos presupuestos prorrogados.
La alcaldesa ha señalado que el ayuntamiento tiene las cuentas programas por la negativa de la formación naranja a aprobar los presupuestos. “La finalidad del PP no es volver a iniciar un ejercicio con los presupuestos prorrogados” por lo que “se pide a la Intervención trazar a grandes rasgos las previsiones de ingresos y gastos para 2023”.
La alcaldesa se ha referido, durante su intervención, a “la fractura del voto de Ciudadanos” ya que solo Javier Alonso, edil de la formación naranja, ha votado a favor de la propuesta que se llevaba al pleno.
Para Marqués la negativa del equipo que lidera Cristina Fernández a aprobar esta modificación es “una irresponsabilidad” que “no la podemos compartir más porque dificultan la convivencia política y el avance de Benicàssim” porque “algunos están pensando en las elecciones”.
Marqués habla de “caballo de Troya” dentro del equipo de gobierno
Para la alcaldesa, Ciudadanos es “el caballo de Troya dentro del equipo de gobierno” y ha definido sus actitudes como una “irresponsabilidad y deslealtad con los vecinos de Benicàssim”.
Y es que según la primera edil, hace más de 18 meses que parte del grupo municipal de Ciudadanos no acude a las reuniones de gobierno y solo Javier Alonso asistía hasta hace un par de meses.
Mensaje de tranquilidad
Así, Marqués ha transmitido un “mensaje de tranquilidad y confianza” a la ciudadanía porque “delante tienen un equipo de gobierno fuerte y cohesionado, una alcaldesa que se desvive por sus ciudadanos”. “ Duermo con la conciencia tranquila del trabajo bien hecho”, ha concluido.
PSPV: "Es la crónica de una muerte anunciada"
El portavoz del PSPV de Benicàssim, Miguel Alcalde, valora la ruptura del pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos como "la constatación del fracaso de un matrimonio de conveniencia que ha minado el progreso del municipio durante toda la legislatura". "Susana Marqués y Cristina Fernández han antepuesto siempre sus intereses personales y económicos al interés de Benicàssim y de su ciudadanía, una situación que ha frenado proyectos muy necesarios para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo", afirma. Según explica Alcalde, las desavenencias entre las dos alcaldesas han mantenido bloqueado un presupuesto de recuperación durante todo el 2022 que hubiera supuesto un impulso para trabajadores y empresas de la localidad para recuperarse del golpe duro que ha supuesto la pandemia y la guerra de Ucrania.
Miguel Alcalde destaca que "el PSPV se presenta como la única alternativa seria ante un gobierno desnortado que ni ha hecho ni ha dejado hacer por el futuro de Benicàssim".