Del espíritu Marley al mensaje de una premio Nobel de la Paz
Rita, Ziggy y Kymani Marley traen hoy al festival el espíritu del Rey del Reggae tras los vibrantes conciertos de Luciano y Linton Kwesi Johnson anoche
Las actuaciones del gran día Marley vendrán después de los grandes conciertos de anoche de Luciano y Linton Kwesi Johnson y antes de que las tres patrias musicales del Rototom (Jamaica, Italia y España) se den la mano mañana miércoles en el escenario principal con Capleton, Sud Sound System y Ojos de Brujo, quienes ofrecerán un repertorio reggae especialmente preparado para Benicàssim. Por el contrario, el festival lamenta la cancelación del concierto de Gyptian previsto para el próximo sábado 27 en el Main Staig, por razones ajenas a la organización. En su lugar, actuará Brigadier Jerry, inicialmente anunciado para el viernes 26, día que entra en el programa el excelente joven artista jamaicano Konshens. Ese penúltimo día también estará en el Main Stage la jamaicana Chantelle Ernandez.
Grandes conciertos de Linton Kwesi Johnson y Luciano
Además del revuelo que generó la participación de Rita Marley en la Reggae University, el Main Stage del Rototom vivió ayer lunes una noche de grandes conciertos de tonos bien diferentes. Tras el potente arranque de Gappy Ranks, Linton Kwesi Johnson apareció con su banda de dub fiel a su estilo y a sus ideas, con letras comprometidas rebosantes de actualidad y referencias a las recientes revueltas callejeras en Inglaterra, que recuerdan a las que él reflejó en sus canciones en los años 70 y 80. Linton remató su actuación con una gran versión de “Unfinished revolution”.
Y, sin tiempo de reponerse casi, llegó Luciano. Un tipo auténtico, que comparte misión con Bob Marley y que fue muy generoso con sus fans, hasta el punto de lanzarse sobre el público y nadar sobre sus cabezas. La singularidad del concierto fue que actuó por primera vez con una banda europea, concretamente los austriacos Iriepathie, con los que ya grabó el disco Rub-a-dub-market. Pero lo que más revolucionó al público fue el repaso a sus hits y la magnífica versión de “Redemption Song” de Bob Marley, la segunda que ya cae en el Main Stage tras la de su hijo Stephen el primer día.
Cassen ve “humillante” y “devastador” el sometimiento ante los mercados
El ideólogo del movimiento antiglobalización, ex director de Le Monde Diplomatique y fundador de ATTAC Bernard Cassen y el portavoz de Democracia Real Ya, Carlos Paredes protagonizaron ayer por la tarde en el Foro Social el debate “De la crisis sin fin a otro mundo posible” que, moderado por el periodista Carlos Carnicero, analizó las características de la actual crisis global y las posibles alternativas o soluciones a abordar.
Cassen subrayó que nunca en la historia se ha vivido sin crisis (cuyas máximas expresiones son las guerras), pero que la crisis que vivimos hoy tiene tres aspectos inéditos: la simultaneidad de los desequilibrios (financieros, económicos, alimentarios, agrícolas, energéticos...) derivados del sistema neoliberal y de la globalización; la “impotencia humillante y devastadora” de los gobiernos y las instituciones ante los mercados; y la organización de los ciudadanos al margen de las estructuras tradicionales.
Antes, el debate “El compromiso del teatro, el azote del poder” había provocado una interesante discusión en torno al concepto de "teatro popular" y las subvenciones públicas entre los participantes, los conocidos dramaturgos valencianos Xavi Castillo (Pot de Plom), Chema Cardeña (Arden) y Pedro Montalbán (de la obra Zero Responsables), bien espoleados por el moderador, el director de la revista Artez, Carlos Gil Zamora. Castillo y Cardeña, además, explicaron diversos episodios de "auténtica censura" en multitud de localidades de la Comunitat Valenciana que han sufrido o sufren por hacer teatro crítico.
Tres formas de recordar a Bob Marley: Rita, Ziggy y Kymani
La de hoy martes será, decididamente, la noche que todos los apasionados de Bob Marley esperan con una larga serie de conciertos que rinden homenaje a la memoria del artista más grande de la historia del reggae, un espíritu-guía para este festival desde sus principios hace dieciocho años. Después de abrir con Africa Unite en el Main Stage entrará en escena Ziggy Marley, el hijo primogénito de Bob Marley. La noticia de que algunos hijos de Bob Marley se habían organizado en un grupo y el consiguiente lanzamiento en el 1982 del primer single de los Melody Makers What a plot fue una importante señal con respecto a la continuación de la herencia musical paterna. El rol de cantante frontman estaba cubierto por el primogénito Ziggy cuyo carisma fue fundamental para su éxito mundial. Mientras otros hijos de Bob abrazaban la carrera musical, Ziggy deshacía los Melody Makers y emprendía una importante carrera en solitario culminada con el premio Grammy en 2006. Mañana Ziggy presentará su reciente nuevo CD, Wild & free.
Su hermano Kymani le tomará el relevo. Junto a Stephen, Kymani Marley es el hijo del gran Bob cuya voz mantiene la mayor similitud con la del padre. Se desenvuelve con facilidad tanto en atmósferas roots reggae como en ritmos hip hop, como atestiguan por ejemplo sus recientes discos. Antes, esta misma tarde a las 18.00, presentará en la Reggae University su libro autobiográfico Dear Dad, basado en sus turbulenta adolescencia en Miami lejos de su familia paterna.
El clímax de la noche será seguramente el set de Rita Marley con la banda de Kymani. Después de los principios en Studio One como miembro de las Soulettes, Rita Marley contribuyó a las armonías vocales de las I-Threes, un ingrediente fundamental al sonido clásico de los mejores discos de Bob Marley & The Wailers. El bellísimo Who feels it knows it (1981) relanzó su carrera en solitario iniciada en los años sesenta mientras sus posteriores triunfos son el hit-single “One Dra.” (1981) y el sucesivo álbum Harambe. Rita fundó la Bob Marley Foundation con el objetivo de valorizar la herencia cultural de Bob Marley y más recientemente una fundación con su nombre a través de la cual recoge fondos para combatir la pobreza en los países en vías de desarrollo. Además de artista en cartel, Rita llega al festival como gran testigo de la herencia humana y artística de su marido Bob.
La flotilla del Marmara ‘desembarca’ en el Rototom
El debate “El Marmara: el fuego que no logró apagar la llama de la libertad” será la principal cita de hoy martes 23 en el Foro Social del Rototom, que contará con la intervención de dos miembros de la propia flotilla que trató de llevar ayuda humanitaria a los territorios palestinos ocupados por Israel y de dos artistas que se han significado por su compromiso con la causa de Palestina: Willy Toledo y Fermín Muguruza, y un moderador de auténtico lujo, Bernard Cassen, que repetirá por segundo día consecutivo en el Foro Social. El martes también se debatirá sobre el racismo en España con la participación de Esteban Ibarra, de Movimiento Contra la Intolerancia.
Shirin Ebadi. El mensaje de una premio Nobel de la Paz en el Rototom
El XVIII Rototom Sunsplash tiene el gran honor de contar mañana miércoles con la presencia de la Premio Nobel de la Paz de 2003 Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en recibirlo, la primera jueza de la historia de Irán y hoy en día una abogada y escritora activista que continúa luchando por la defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y los menores, en su país. Ebadi participará en una entrevista abierta al público en el Foro Social, conducida nada menos que por la periodista Rosa María Calaf, popular por sus años de corresponsal de TVE.
La programación del Rototom siempre ha apostado fuerte por fomentar la cultura de paz y el pensamiento crítico en sus debates como parte central de su espíritu y su filosofía. De hecho, el festival ha recibido el reconocimiento de la UNESCO como Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para una Cultura de Paz y la No Violencia (2001-2010) y ha contado con destacados intelectuales y personalidades del ámbito de la cultura en distintas ediciones. Pero la presencia de Shirin Ebadi representa un salto cualitativo, ya que es la primera vez que un Premio Nobel de la Paz se integra en la programación de un festival de música.
La dilatada trayectoria de Shirin Ebadi (Hamedán, Irán, 1947) es el paradigma de la lucha de una mujer en circunstancias especialmente adversas, pero su biografía también ofrece una diversidad de matices que hacen todavía más interesante su figura. Combativa con el Gobierno de su país, que le apartó de la judicatura a pesar de haber apoyado la revolución que instauró la República Islámica, se enorgullece de su fe musulmana –uno de sus últimos libros arranca con una cita del Corán- y defiende que no es el Islam, sino la interpretación del mismo, la causa de la discriminación de la mujer en Irán y en el resto del mundo islámico. Causa contra la que ha consagrado todos sus esfuerzos en las tres últimas décadas, dedicándose como abogada a defender a las víctimas y a los disidentes del régimen de Irán y a escribir libros y artículos para concienciar a sus conciudadanos y al mundo sobre esa situación.
El miércoles 24 también serán protagonistas en la carpa del Foro Social, con un registro diferente, los dibujantes de la revista satírica El Jueves, quienes a las 17.30 ofrecerán la presentación de El Jueves encuentra el Rototom, y a las 22.00 una fiesta con Pepe Colubi a los platos. Además del ingenioso periodista y guionista, estarán presentes y accesibles a sus seguidores Rubén Fernández (Federik Freak), Lalo Kubala (Palmiro Capón), Jardí y Ariño (Pablo Arkada) y Pedro Vera (Ortega y Pacheco). Las risas y el sarcasmo están asegurados.
Jamaica, Italia y España se dan la mano en el Rototom
El Rototom cumplirá mañana miércoles una semana de actuaciones en directo con una reunión de sus tres principales patrias musicales: Jamaica, Italia y España. Tres espectáculos excepcionales a cargo de Capleton, Sud Sound System y Ojos de Brujo para mostrar distintas y coloristas interpretaciones del reggae.
La apertura la harán los veteranos de la dancehall italiana Sud Sound System, que celebran este año 20 años desde su primer lanzamiento discográfico: en los surcos del primer legendario single Fuecu/T'a sciuta bona se encontraba ya su gran intuición de mezclar el fuego de la dancehall con los ritmos mediterráneos. Un disco detrás de otro Sud Sound System ha madurado con los años llegando a ser un fuerte punto de referencia para el reggae italiano y una inspiración para muchos jóvenes artistas que los han seguido. Regresan a Benicàssim después de haber debutado excepcionalmente el año pasado.
Después de Sud Sound System les toca a los barceloneses Ojos de Brujo con un concierto que tiene un significado especial: después de 10 años de actividad y 7 álbumes a las espaldas este grupo famoso por la mezcla esencial de reggae, rap, dance music y flamenco ha anunciado su retirada de la escena. El Rototom Sunsplash les rescata provisionalmente de su retiro y los confirma como el primer grupo español de su edición 2011, para la que interpretarán un repertorio preparado expresamente para la ocasión, un estilo de Ojos de Brujo turns Jamaican, una única e irrepetible ocasión para verlos en escena por última vez con un repertorio nada habitual.
El cierre de la noche en el Main Stage se hará con la intensidad del fuego de Capleton, uno de los más famosos artistas jamaicanos de la última década: estamos hablando de un grande del reggae de nuestros tiempos, un artista versátil que salió del dancehall en los años 90 y supo hacer escuela después a través de su incendiaria idea de roots reggae expresada por un estilo rugiente y por el fuego purificador típico de las letras de artistas como Bobo Dreads, de los que también él es representante. Sus decenas de hits y su brillante puesta en escena hacen de Capleton un auténtico león del reggae en sus conciertos.