La Diputación contribuye con 24.000 euros al Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega como referente cultural
Se trata del segundo concurso más antiguo del mundo en su especialidad que reúne a los mejores guitarristas internacionales
Folgado: “Casi se cumplen 50 años de esta visionaria apuesta del municipio que lo ha posicionado como referente internacional”
La Diputación de Castellón aportará 24.000 euros a la XLVII edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega que se celebrará entre el 30 de agosto al 6 de septiembre. Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Héctor Folgado, tras aprobarse el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benicàssim.
El evento musical es, después del Ville de de París, el concurso más antiguo del mundo en su especialidad, acudiendo cada año guitarristas de talla nacional e internacional. Está dirigido a intérpretes de guitarra de concierto menores de 33 años, siendo su finalidad fomentar la ejecución de obras de guitarra y, especialmente, las de Francisco Tárrega. El festival se encuentra amparado por la UNESCO al pertenecer a la Asociación Mundial de Festivales Musicales Internacionales.
Este año, respetando las tres fases en las que está dividido, la preselección será del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre en el Espai de música Mestre Vila, las sesiones del certamen se celebrarán entre el lunes 2 y el miércoles 4 de septiembre a las 22:00 horas en el Teatre Municipal, y la final será el viernes 6 de septiembre a las 22:00, también en el Teatre benicense.
El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado que “desde la Diputación de Castellón trabajamos por crear nuevos eventos culturales que completen la oferta turística de la provincia, y por mantener las grandes citas consolidadas como es el caso de este certamen, y de otros como el Orfim de Oropesa o el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. Estamos a punto de conmemorar los 50 años de la creación en Benicàssim de este certamen de guitarra, y desde entonces estamos apoyando esta visionaria apuesta del municipio, que lo ha posicionado como referente mundial en su especialidad”.
Apoyo a la programación cultural de calidad
La cita benicense no es la única de corte clásico que cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón en los meses de verano, cuando la institución provincial redobla su apuesta por la programación musical. El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, con una aportación de 100.000 euros por parte de la diputación provincial, se ha consolidado hasta alcanzar las 18 ediciones.
Creado en 1996, el de Peñíscola es uno de los festivales especializados en la interpretación historicista más prestigiosos de Europa, donde han participado algunos de los máximos especialistas en este género. Entre los patrocinadores del certamen se encuentran, además de Diputación de Castellón y Ayuntamiento de Peñíscola, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Instituto Nacional para las Artes Escénicas.
Además, la Diputación patrocina la ‘Campaña de Difusión de la Música para Guitarra Clásica’ que está recorriendo las principales iglesias del interior de la provincia para acercar la música clásica a municipios que cuentan con poca oferta de este tipo de actividades. Manuel Babiloni, considerado como uno de los intérpretes clásicos más reputados de nuestro país, protagoniza el ciclo. Precisamente Babiloni obtuvo en 1983 el Premio Tárrega en el Certamen Internacional de Benicàssim.
El guitarrista castellonense también protagoniza el ‘Curso Internacional de Guitarra de Vilafamés’ que este año celebró su decimosexta edición en el Museo de Arte Contemporáneo de la localidad. Manuel Babiloni interpretará temas de Tárrega, Moshino, Paús y Asencio. La institución provincial ha patrocinado todas las ediciones anteriores de un curso por el que han desfilado cientos de estudiantes de países como Japón, Estados Unidos, Francia, Serbia o Islandia, además de la totalidad del territorio nacional.