Cruz Roja mostrará en Benicàssim cómo responde ante una emergencia
El próximo sábado se podrá conocer de primera mano cómo es una planta potabilizadora
Ponerse en la piel de una persona cooperante a través de juegos e incluso charlar con alguna de las personas que han ido destinadas como jefes/as de equipo en emergencias internacionales y nacionales
Las amenazas naturales -como los terremotos, los huracanes o las sequías-, la violencia y los conflictos causan sufrimiento a millones de personas en todo el mundo, en especial en las zonas en las que hay mayor vulnerabilidad. Cruz Roja trabaja para revertir esta situación y contribuir a la recuperación a largo plazo de las zonas afectadas por conflictos o desastres naturales, desplegando hasta el lugar de la emergencia, personas y recursos materiales.
El próximo sábado 21 de mayo, en la zona de El Torreón, en Benicàssim, y en horario de 10 a 14 horas, tendrá lugar una jornada de Acción Humanitaria organizada por Cruz Roja, donde las personas viandantes podrán conocer de primera mano cómo responde Cruz Roja ante desastres en cualquier parte del mundo, para ello se mostrará el material de emergencias (kits de ayuda humanitaria, mantas, toldos, bidones…), una muestra de cómo se desarrolla un taller de promoción de higiene en el terreno o cómo funciona una potabilizadora de agua. Asimismo, se invitará a la ciudadanía a participar, entre otras actividades, en el “Juego de la Acción Humanitaria”, y a conversar con personas pertenecientes a las ERU Internacionales de Cruz Roja (Unidades de Respuesta en Emergencias), que son equipos especializados en atención en catástrofes, con amplias trayectorias en emergencias internacionales (Malí, Haití, Mozambique, Guatemala, Nepal, Grecia, etc.), y a las ERIE nacionales (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) que se despliegan para dar respuesta en nuestro territorio (albergues, kits de primera necesidad, etc). Además, se reforzará la importancia del cuidado del medio ambiente con actividades lúdicas.
La jornada cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana en el marco del convenio de Acción Humanitaria que la organización tiene suscrito con dicha administración, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim. Esta jornada es una muestra más de la consolidación de Benicàsssim como un punto fuerte donde Cruz Roja lleva a cabo actividades a lo largo de todo el año con diferentes tipos de públicos.