Controlado el incendio en el pico del Bartolo del Desert de les Palmes con la ayuda de unos monjes
Una tormenta eléctrica podría estar detrás del fuego, que se avivó con el viento
Varias unidades de bomberos se han movilizado hasta Benicàssim al declararse un pequeño incendio forestal en el parque natural del Desert de les Palmes tras la tormenta eléctrica que se ha registrado.
El fuego se ha iniciado en un momento de viento al caer la noche cerca del pico del Bartolo, la cima más alta de la sierra, donde se ubican las instalaciones de las antenas de los repetidores y ha sido controlado por los bomberos al caer la noche.
Hasta el lugar se han desplazado dos unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, otra del parque municipal de Castellón y un coordinador forestal.
Sin embargo, según ha informado Àpunt, el fuego no habría ido a más por la ayuda de dos frailes carmelitanos del convento del Desierto, que al quedarse sin luz por la afección de las llamas a la instalación eléctrica del monte han divisado el fuego y han sido los primeros en llegar para atajar su inicio.
"Hemos avanzado con el viento a espalda nuestra para no tragarnos el humo", ha explicado uno de los religiosos a la cadena pública, donde han recordado cómo restaron intensidad a las llamas con extintores y cortando ramas "con mucha oración al Señor para que nos diera fuerzas" para evitar el desastre en este tesoro natural.
Hay que recordar que en la zona, donde se ubican las antenas, se están registrando vientos de hasta 56 km/h, según la estación meteorológica de Avamet, lo que puede avivar las llamas.