BENICÀSSIM | TURISMO

Colomer resalta la “vuelta a la normalidad” de los festivales en la Comunitat Valenciana y reitera su apoyo para que sigan siendo “motor de turismo”

ELPERIODIC.COM - 14/04/2022

El secretario autonómico de Turisme ha visitado las instalaciones del SanSan Festival que acoge Benicasim, del 14 al 16 de abril

Colomer ha destacado que “Turisme ha destinado 4,8 millones de euros en ayudas a los festivales durante el trienio 2020-2022”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha visitado este jueves en Benicasim las instalaciones del SanSan Festival, el primer gran festival de música que acoge la Comunitat Valenciana tras el fin de las restricciones ocasionadas por la pandemia.

Francesc Colomer ha querido resaltar “la vuelta a la normalidad de la temporada de festivales”, que ha inaugurado este evento que se celebra en Benicasim, del 14 al 16 de abril.

En este contexto, el responsable de la política turística del Consell ha querido agradecer el esfuerzo de las personas organizadoras de los festivales, por su “resiliencia y adaptación constante”.

Colomer ha recordado que durante la pandemia los festivales han formado parte de las ayudas directas de Turisme para contribuir a la resistencia del sector, a través de las cuales “se destinó en los años 2020 y 2021 más de 2,3 millones de euros a estos eventos”, ha apuntado.

De hecho, las empresas organizadoras de eventos musicales adheridas a la marca Mediterranew Musix, con la que se identifica toda la oferta musical de la Comunitat Valenciana, pudieron optar a ayudas de hasta 75.000 euros en el caso de los grandes festivales. Asimismo, los promotores de festivales de dimensión inferior, recibieron 16.000 euros, mientras que los organizadores de eventos pequeños dispusieron de 6.500 euros de ayuda.

Además, para este año 2022 los festivales de música han podido optar de nuevo a la línea de ayudas de empresas de Turisme Comunitat Valenciana, que destina 2,5 millones de euros al impulso de festivales y eventos culturales y deportivos.

A este programa, cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado mes de marzo, pudieron acogerse las entidades adheridas al Programa Mediterranew Musix, que pueden optar hasta una ayuda del 70% sobre el coste, con un máximo de 100.000 euros.

4,8 millones de euros en ayudas a Festivales

Con todo ello, Colomer ha manifestado que “el montante que Turisme Comunitat Valenciana ha destinado en forma de ayudas a los festivales de música durante el trienio 2020-2022, asciende a 4,8 millones de euros”.

Para el titular de Turisme “una ayuda necesaria para que los festivales sigan siendo motor de turismo, economía y empleo”. Para Colomer “la música es un producto turístico que forma parte de nuestra identidad y de nuestra mejor versión como territorio turístico”, además de ser un “elemento turístico de primer orden”, según la Ley de Turisme, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat.

‘Festivales Inteligentes’

Por otro lado, el Secretario Autonómico ha recordado que el pasado viernes Turisme Comunitat Valenciana presentó en Castelló el nuevo modelo de ‘Festivales Inteligentes’, “una guía que sirve a los festivales de música aplicar sistemas de medición que les aporten datos sobre los que reflexionar y, aplicar mejoras comunes de gestión y sostenibilidad”, ha señalado.

Este modelo de ‘Festivales Inteligentes’, impulsado por Invat.tur, promueve la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que permitirán, entre otros beneficios, controlar el número de accesos y personal dimensionado al detalle; además el público asistente podrá conocer cuál es el acceso más despejado, y las personas organizadoras podrán disponer de un sistema de avisos de aglomeraciones.

Además, usuarios y usuarias podrán consultar en tiempo real la ocupación de escenarios, así como ver la programación y obtener información actualizada del entorno, referente a alojamientos, noticias o avisos meteorológicos. Este modelo también impulsa una nueva pulsera para el público, con información sanitaria integrada, lo que ayudará a mejorar el rastreo de contactos sanitarios.