BENICÀSSIM | MEDIO AMBIENTE

Benicàssim recupera 50.280 kg de vidrio en la campaña de Ecovidrio ‘Fiestas con eco’

ELPERIODIC.COM - 12/03/2023

El municipio recibe un galardón en vidrio que reconoce la implicación de la ciudadanía y sus festeros para conseguir unas fiestas más sostenibles

La campaña de sensibilización con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclado de los residuos de envases de vidrio tuvo lugar en las pasadas fiestas

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Benicàssim han logrado recuperar 50.280 kg de vidrio durante el transcurso de la campaña de sensibilización “Fiestas con eco”, que se desarrolló durante las pasadas fiestas patronales. La iniciativa tenía como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio propuesta por Ecovidrio durante el mes de enero con respecto al mismo periodo del año anterior. Benicàssim ha superado el reto al conseguir incrementar dicha tasa.

De esta forma, se alza con el galardón ‘Fiestas con eco’, que reconoce la implicación en la campaña de la ciudadanía y sus festeros para conseguir unas fiestas más sostenibles.Para reforzar la campaña, educadores ambientales visitaron el municipio y recorrieron las principales zonas donde tiene lugar la actividad festera para informar a los festeros del reto planteado. Asimismo, animaban a la ciudadanía a reciclar vidrio y a participar en juegos y retos a cambio de una exclusiva mochila con el diseño de la imagen de la campaña.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.