Benicàssim delimita su interfaz urbana forestal en 280 hectáreas
El consistorio lleva a cabo junto a Diputación de Castellón y Generalitat Valenciana labores de mantenimiento de las franjas perimetrales que rodean las urbanizaciones de Montornés, La Parreta y Las Palmas
El Pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado hoy por unanimidad la cartografía de la delimitación de la interfaz urbana forestal que cuenta con alrededor de 280 hectáreas, según han especificado los técnicos medioambientales municipales. Cabe destacar que por las características del término municipal y su proximidad con el paraje del Parque Natural del Desert de Les Palmes la localidad cuenta con un gran patrimonio forestal.
“El Ayuntamiento de Benicàssim encara el verano intensificando las acciones de prevención contra incendios en todo el término municipal. En esta línea se ha aprobado en Pleno la cartografía con la delimitación de la interfaz urbana, un paso importante para la coordinación de actuaciones de prevención y extinción de incendios. La cooperación entre técnicos de Medioambiente, Policía Local, Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón y el Consorcio Provincial de Bomberos es plena, y define de forma consensuada y en beneficio de medioambiente y la población acciones para fortalecer la protección forestal ante el aumento de temperaturas durante el verano”, tal como ha explicado la concejal de Medioambiente, Vanessa Batalla.
Se han identificado como áreas de mayor riesgo aquellas circundadas por montañas y vegetación densa, por motivos de aproximación a áreas con estas características, el Ayuntamiento está llevando a cabo labores de mantenimiento de las franjas perimetrales que rodean las urbanizaciones de Montornés, La Parreta, Las Palmas, Montemolino y El Refugio, cubriendo unas 20 hectáreas en total.
“Concretamente, las Brigadas de mitigación de Riesgo y Emergencias, que son fruto de la colaboración entre la Diputación de Castellón, y la Generalitat Valenciana, dirigidas y coordinadas desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, y con el Ayuntamiento, en la actualidad se encuentran realizando fajas de seguridad de vegetación en urbanizaciones y accesos de especial riesgo, limpieza de caminos, barrancos y zonas estratégicas, aumentando la seguridad y la eficacia de los medios de extinción de incendios”, ha añadido Batalla.
Asimismo, los técnicos municipales de Medioambiente, la Policía Local y el Consorcio Provincial de Bomberos se han ofrecido a realizar charlas informativas en las urbanizaciones. Estas sesiones están dirigidas a promover acciones de prevención de incendios y a instruir sobre protocolos en caso de emergencia, además de incluir una demostración práctica sobre el manejo de hidrantes.
Por otro lado, el Consorcio Provincial de Bomberos ha estado supervisando los hidrantes existentes en el término municipal en las urbanizaciones de Montornés, Las Palmas, La Parreta, Montemolino y El Refugio, para que se encuentren en perfecto estado en caso necesario, tal como tienen previsto realizar de forma periódica. Los hidrantes, también conocidos como bocas de incendios, son equipos de conexión a la red de abastecimiento de agua y cuya función es suministrar agua en caso de incendio.