Benicàssim continúa con el plan de acciones de mitigación para la prevención de incendios forestales
Las labores de desbroce selectivo de la vegetación se centran estos días en el Barranco de la Parreta
Benicàssim ha retomado el plan de acciones de mitigación para la prevención de incendios forestales en las urbanizaciones de montaña. De la mano de dos brigadas de cuatro operarios cada una, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón está actuando en el Barranco de la Parreta, “siendo el que tiene más amplitud de cauce en las urbanizaciones de montaña”, ha indicado la edil de Medio Ambiente, Elena Llobell, quien ha explicado a su vez que las actuaciones iniciadas este mes de diciembre “son una continuación al proyecto de prevención de incendios forestales iniciado en el 2019 y consistente en trabajos para mitigar el riesgo de incendios, mediante tratamiento de la vegetación en zonas de interfaz urbano–forestal en las urbanizaciones de montaña, zonas que están entre viviendas y rodeados de bosque o zonas forestales y por ello hay que primar la seguridad”, añade la edil. El plan recoge actuaciones en las urbanizaciones de Montornés, La Parreta, Las Palmas, Montemolino y El Refugio.
El objetivo de las actuaciones proyectadas es la reducción de la continuidad vertical y horizontal de la vegetación perimetral a núcleos de viviendas, a efectos de crear una franja de menor combustibilidad que reduzca el impacto de un eventual incendio forestal sobre las viviendas o viales de acceso. “El desbroce selectivo de la vegetación se realiza primando las especies protegidas como puede ser el palmito” ha incidido Elena Llobell. La actuación también incluye la limpieza de aquellos residuos urbanos que puedan aparecer.
Tras las labores en el Barranco de la Parreta, para el 2021 está previsto continuar con el Barranco de Farja, especialmente en su tramo urbano, y continuar con otras labores preventivas.