BENICÀSSIM | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Benicàssim arranca el contrato de mantenimiento de viales que contará con mezclas asfálticas más sostenibles con el medio ambiente

ELPERIODIC.COM - 11/12/2024

Supone una inversión de cerca de un millón de euros anuales para apostar por mejorar la seguridad y movilidad ciudadanas

Benicàssim ha arrancado el nuevo contrato de mantenimiento de los viales municipales, que incluye mejoras medioambientales, puesto que contará con mezclas asfálticas templadas, más sostenibles y que generan menos emisiones contaminantes que las tradicionales.

El contrato contará con cuatro años de duración y supone un montante total de 3.832.000 euros. Como objetivo principal, se pretende reforzar el mantenimiento y la conservación de las aceras, calzadas o canalizaciones del municipio, para lo que se destinarán 2,6 millones de euros. Además, se incluye una partida de 840.000 euros prevista para la reparación de baches en firmes durante ese periodo, así como mejoras en el mantenimiento de la señalización municipal (180.000 euros), entre otros aspectos.

En este sentido, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha afirmado que la puesta en marcha de esta contratación es “una apuesta decidida del equipo de gobierno para mejorar la seguridad y la movilidad ciudadanas dentro de las calles de nuestra localidad”, al tiempo que supondrá “un compromiso medioambiental al aplicar la innovación para reducir las emisiones y el consumo de combustibles”.

En este sentido, cabe destacar que uno de los aspectos que se ha valorado en la licitación de esta contratación es el uso de mezclas asfálticas templadas, es decir, que las empresas se comprometen a la implementación tecnológica para disminuir la temperatura de fabricación en más de 30ºC en comparación con las mezclas calientes tradicionales. 

Esto supone un avance especialmente significativo y beneficioso con el medio ambiente, puesto que se disminuye el consumo de combustibles y se contribuye a la reducción del impacto ambiental. En particular, las mezclas templadas generan emisiones mucho más bajas que las mezclas en caliente, convirtiéndolas en una opción más sostenible.