Benicàssim aprueba la carta de buenas prácticas en la administración local sin el apoyo de EU y el BLOC
Marqués: “Estamos trabajando desde el inicio de la legislatura de forma austera y transparente por la ciudadanía benicense”
El Ayuntamiento de Benicàssim ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de marzo.
En este pleno se ha realizado la rectificación de un signo aritmético del Plan Marco de Ajuste que fue aprobado ayer con las ausencias de EU y e PSOE y que esta misma mañana ha sido remitido al Ministerio, de manera que Benicàssim ha cumplido escrupulosamente los plazos establecidos.
También se ha aprobado el “Convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana sobre la Carta de buenas prácticas en la administración local”.
Según la propia alcaldesa, Susana Marqués, “no entendemos como Benicàssim, que fue pionero en el año 2004 en incorporar la participación ciudadana a la vida municipal, a través del reglamento y Consejo de Participación Ciudadana, no haya suscrito la carta de buenas prácticas por unanimidad de todos los grupos. Máximo cuando este texto ha surgido del Libro Blanco de la Gobernanza Europea y la Declaración acordada en Valencia en la XV Conferencia de Ministros Europeos responsables de administraciones Locales y Regionales, como compromiso de todas las administraciones públicas con la ciudadanía europea”.
“En la pasada legislatura el tripartito ya bloqueó su adhesión por intereses partidistas, ya que desde el 2007 se podría haber firmado. Desde este equipo de gobierno consideramos que es una buena noticia que Benicàssim por fin se haya adherido, aunque sólo con los votos de los grupos mayoritarios”.
Otro punto del pleno ha sido la aprobación del nuevo Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, que tampoco ha sido apoyado por el representante del Bloc ni los de Esquerra Unida.
En palabras del portavoz del equipo de gobierno, y responsable del Área de Participación, Mauro Soliva, este nuevo reglamento, da un paso más en la democratización para la concesión de honores como son la distinción de hijo predilecto, la concesión de la llave de la ciudad o el otorgar nombres a edificios y calles del municipio.
Como continua explicando Soliva, “los trámites se simplifican y de esta manera se asegura que el procedimiento no será arbitrario como hasta ahora sucedía, sino que tendrá que ir avalado por el informe de los técnicos municipales de las áreas de cultura y urbanismo. Se deberá someter a la consulta del Consejo de Participación Ciudadana, de esta manera queremos poner punto y final a la mala praxis que el tripartito realizó con la concesión de estas distinciones sin un criterio establecido, convirtiendo las mismas en motivo de división de la ciudadanía más que de unión”.
Con este nuevo reglamento, se incorpora además la iniciativa ciudadana para conceder los títulos de hijo predilecto y adoptivo, ya que con 500 firmas de ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto en Benicàssim se podrá iniciar la tramitación: También con 300 firmas la ciudadanía podreá iniciar la tramitación para la concesión de las distinciones de la llave y la medalla de la ciudad.