Las jornadas técnicas de San Isidro abordan el cambio climático y el control biológico en cítricos
El salón de actos de Benihort acogió el pasado viernes 19 de mayo las III Jornadas de Convivencia Cooperativa que reunieron a más de 50 personas en el marco de la programación de la festividad de San Isidro. Las charlas, organizadas junto a Caixa Benicarló, abordaron temas de interés como la incidencia del cambio climático en cítricos y revelaron los primeros resultados del estudio de la cooperativa benicarlanda sobre el uso de control biológico en campos de clemenules y naranjos.
Por parte de Caixa Benicarló asistieron a las jornadas el presidente, Vicent París Forés, y el director general, Josep Manel Galán Foix, mientras que la cooperativa de Benicarló estuvo representada por el presidente, Sergio Ortiz Bueno y el director general, Guillermo Edo Barreda.
La primera de las ponencias corrió a cargo del doctor ingeniero agrónomo de la Universitat de València, Manuel Agustín Fonfría, quien trató la “Incidencia del cambio climático en los cultivos citrícolas”. El catedrático puso en evidencia qué ocurre cuando, en condiciones forzadas se aumenta la temperatura y se reduce la aportación de agua a los cítricos. “No podemos saber qué ocurre en condiciones naturales en 15 o 20 años porque todavía no ha ocurrido, pero los experimentos realizados indican que se reduce la producción y la calidad de los frutos se altera.
Lo que ocurriría es que podrían tardar más en madurar, sufrir retrasos en la coloración y variar su contenido interno en azúcares y ácidos. Y aunque no en gran medida, sí que debemos tenerlo en cuenta“, explicó Agustín Fonfría.
La segunda de las charlas se centró en el control biológico, que se basa en la suelta de enemigos naturales para combatir las plagas de cualquier cultivo, ya sean depredadores o parasitoides. Benihort, como cooperativa que apuesta por el futuro, ha puesto en marcha este estudio, debido a que cada año se reducen más materias activas para combatirlas.
El técnico de cítricos de Benihort, José Juan García Mateu, detallaba que “este estudio sobre control biológico que iniciamos la campaña pasada, de la mano de la cooperativa de segundo grado Anecoop y de la empresa Koppert, tendrá una duración de 2 años y se ha puesto en marcha en dos parcelas de clemenules para controlar la araña roja y en dos parcelas de naranjos para supervisar el piojo rojo. En ambos casos, combinamos control biológico con tratamientos químicos, lo más respetuosos posible con los enemigos naturales soltados”.
Las III Jornadas de convivencia Cooperativa concluyeron con una demostración de calibración de turbos y una comida de hermandad en el semillero Benihort.