Finalizan los trabajos arqueológicos en la capilla del Convento con el descubrimiento de 30 cuerpos más
Las obras de restauración de la capilla del Convento de San Francisco continúan dando sorprensas
Los últimos trabajos arqueológicos han sacado a la luz 14 fosas excavadas en tierra natural con unos treinta cuerpos localizados
Hoy se han dado por finalizados los trabajos arqueológicos correspondientes a las obras de restauración de la capilla del Convento de San Francisco. Los trabajos han dado como resultado la aparición de 14 fosas excavadas en tierra natural con una treintena de cuerpos localizados. De estos cuerpos, 16 se corresponden con entierros datados en los siglos XVII o XVIII y aparecen con sus correspondientes ataúdes. El resto de cuerpos se corresponden a fases anteriores y no aparecen enteros, sino mezclados con otros cuerpos.
Además de los cuerpos, se han podido recuperar numerosos elementos personales de carácter ornamental, como por ejemplo fragmentos de collares, rosarios, medallas, monedas, etc. También se han localizado algunos elementos de carácter bélico como puñales o una bala de plomo.
Los últimos hallazgos han sido fruto de los trabajos que la dirección técnica de la restauración, junto con los inspectores de la Conselleria de Cultura y la empresa constructora Flos Habitatge, han decidido prolongar para levantar las lápidas localizadas en la primera fase de la restauración y recolocarlas al nivel del suelo de la capilla. De este modo, las lápidas quedarán transitables y recuperarán su uso como pavimento.
Respecto a los entierros, la dirección de la obra ha decidido respetarlos y mantenerlos in situ, una vez se ha documentado la posición y la profundidad. Las fosas se protegerán con geotextiles y arenas para conservar al máximo su estado actual.