Benicarló presenta un Presupuesto de 34,5 millones de euros para el 2024
El alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, el primer teniente de alcalde, Juan Pascual Sorlí, y la concejala de Hacienda, Arantxa García, han explicado las líneas generales del Presupuesto General del Ayuntamiento para el 2024, que se debatirá en el Pleno ordinario que se celebrará esta tarde.
Un Presupuesto que suma un total de 34.544.593,98 euros, de los cuales cerca de 4,5 millones van destinados al Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE).
Juanma Cerdá ha calificado este presupuesto como «un presupuesto de transición» debido a «una situación de desequilibrio financiero que hemos tenido que afrontar en la que el gasto era muy superior a los ingresos». El alcalde ha asegurado que «es el mejor presupuesto que podemos presentar en las circunstancias actuales».
Por su parte, el primer teniente de Alcaldía ha remarcado que «hemos analizado las necesidades de Benicarló y hemos distribuido las inversiones de la mejor manera posible» y se ha mostrado convencido que «en poco tiempo, todos los benicarlandos podrán ver los resultados de este presupuesto».
La concejala Arantxa García ha destacado que «este es un presupuesto realista, estructurado y preparado para ejecutar --ha anunciado García--, y cumple con todos los niveles de equilibrio presupuestario, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera».
García ha subrayado que «todas las partidas responden a los principios de eficacia y eficiencia y a las demandas de la ciudadanía para cubrir los servicios básicos».
En cuanto a las inversiones, la concejala ha confirmado que, de los 2,7 millones de euros previstos en el Presupuesto, 1,7 millones de euros se destinarán a la reforma de la Piscina Municipal. El resto se invertirán en renovación de vías públicas o de infraestructuras, «siempre pensando en las necesidades de la ciudadanía», ha dicho Arantxa García.
Algunos de los proyectos incluidos en las inversiones son el reasfaltado de la calle de Jacinto Benavente, la mejora de la acera norte de la Brigada de Obras y Servicios (la que da a la carretera de Cálig), la adquisición de vehículos para la Policía Local o la rehabilitación del Edificio Irta, que actualmente ocupan las asociaciones AFA Benicarló (que atiende a personas enfermas de Alzheimer) y Ateneu Maestrat (que da servicio a personas con daño cerebral sobrevenido).