La oficina de Recaudación de Benetússer duplica por error los recibos del IBI de numerosos vecinos
Laura Chulià critica la falta de organización y descontrol de la oficina de recaudación tras el cambio de tipo de contrato por el equipo de gobierno
Los vecinos con el IBI fraccionado reciben una misiva del ayuntamiento reclamándoles el pago de este impuesto por vía ejecutiva
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benetússer, Laura Chulià, asegura que el servicio de recaudación del consistorio no funciona correctamente. Así lo ha planteado en varias ocasiones durante las sesiones plenarias en el turno de ruego y preguntas. Y es que, según apunta Chulià, “son varios los vecinos que nos han alertado de que están recibiendo cartas del ayuntamiento exigiéndoles el pago del impuesto sobre bienes inmuebles pese a estar abonándolo mes a mes a través de su entidad bancaria”.
En este sentido, para la alcaldable popular “esto demuestra que, pese a tratarse de un servicio externalizado a través de dos contratos, por decisión del equipo de gobierno y la concejalía de Hacienda, el descontrol que existe en este departamento es inaceptable”.
Según la bancada popular, son muchos los ciudadanos de Benetússer los que han recibido una misiva del consistorio indicándoles que tenían pendiente el abono del primer plazo del IBI. Sorpresa que se han llevado los vecinos, alegando que tenían aprobado, y al corriente, el fraccionamiento del mismo en diez cuotas, como así lo permite la ordenanza municipal. Un aspecto que ha provocado la indignación de los propios ciudadanos.
Para la portavoz de los populares, “este fallo no debería haber ocurrido. En un momento en el que las familias no consiguen llegar a final de mes, recibir una carta reclamándoles el pago provoca inseguridad e incertidumbre, además de trasladar un mensaje a la ciudadanía de que la administración local no funciona”. En este punto, Chulià matiza que “muchos de los afectados, han tenido que dirigirse al ayuntamiento para aclarar este asunto y la respuesta que han recibido es que había sido un error”.
Basura comunitaria
El recibo de la recogida de residuos también ha sido otro de los asuntos que ha provocado malestar entre los ciudadanos. En este caso, entre las comunidades de propietarios. Y es que el año pasado el ayuntamiento decidió separar el pago de esta tasa del recibo de aguas potables, como venía siendo habitual. Un hecho que provocó la alerta en diferentes comunidades de vecinos al detectar el pago de una “nueva tasa” que se estaba duplicando al ser ya titulares y sujetos pasivos del mismo como propietarios de sus inmuebles.
Sin embargo, las comunidades de vecinos recibieron también una carta de pago en concepto de recogida de basuras. A este respecto, según apunta Laura Chulià “la ordenanza municipal no estipula una tarifa de esta tasa para las comunidades de propietarios. Por lo tanto, se estaban emitiendo recibos sin existir una normativa local ni una cuantía clara sobre este concepto”.
Antes los sucesivos errores de la concejalía de Hacienda, la popular ha insistido en varias ocasiones al equipo de gobierno sobre este punto para que ofrezcan transparencia y soluciones al conjunto de los vecinos de Benetússer.