Algunos colegios deciden no abrir sus puertas tras el derrumbe mortal en Massanassa
Tras el derrumbe mortal en un colegio de Massanassa, varios colegios de la 'zona cero' de la Dana no abrirán sus puertas por precaución. Así, Benetússer, han decidido cerrar sus centros hasta que Conselleria "emita el certificado de seguridad para retomar la actividad", han explicado en un comunicado.
El Ayuntamiento de Benetússer no reabrirá los centros educativos hasta que la Conselleria de Educación haga público el documento que certifique que la vuelta a las aulas tiene todas las garantías de seguridad necesarias, han expresado. "Desde el 12 de noviembre hasta el día de hoy, el Ayuntamiento de Benetússer ha estado esperando la información con nulo resultado. Por este motivo y por la seguridad de los cerca de 2.000 niños y niñas de Benetússer que iban a volver a las clases mañana lunes 25 de noviembre, queda suspendida la reanudación de las clases", explican desde el Consistorio.
La empresa contratada por la Conselleria para realizar las inspecciones, Tragsa, sí ha trasladado verbalmente el resultado de sus trabajos que son favorables a la reapertura. Sin embargo, el consistorio exige un documento oficial que corrobore esta información.
"El Ayuntamiento de Benetússer ha estado solicitando esta información desde el pasado 12 de noviembre, día en el que también se produjo una reunión entre los equipos directivos de los centros educativos, la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Benetússer, en la que se pactó el 25 de noviembre como fecha para el reinicio del curso escolar en el municipio", han expresado.
“No entendemos nada. Nos amenazan con que si no abrimos el día 25 de noviembre se llevan al alumnado a otros centros fuera del municipio. Llega el día de abrir y no tienen el certificado de estabilidad y seguridad del edificio. Hemos trabajado muy duro para poder tener los centros en condiciones en solo 10 días”, explica la concejala de Educación del Ayuntamiento de Benetússer Ana Martín.
De esta forma, el regreso a las aulas en los cuatro centros de educación Infantil y Primaria de Benetússer, Blasco Ibáñez, Cristobal Colón y Vicent Ricart y el de Secundaria María Carbonell queda suspendida sine die hasta la respuesta de Conselleria. Todos los centros interrumpieron su actividad docente el pasado 29 de octubre con la riada que afectó a todos ellos a excepción del Blasco Ibáñez que se convirtió hasta la semana pasada en el centro de coordinación de ayuda y voluntariado.
Los equipos direcivos de los centros educativos de Benetússer, explica el consistorio, han mostrado su apoyo a la decisión tomada por el Ayuntamiento de Benetússer de no reanudar la actividad en los centros hasta que se certifique públicamente que la vuelta a las aulas es segura y no entraña ningún tipo de peligro.