BENETÚSSER | SOCIEDAD

La biblioteca de Benetússer rinde homenaje a María Luisa Martínez Teruel con motivo del 8M

ELPERIODIC.COM - 07/03/2023

Nacida en 1929, la escritora amateur y gran amante de la lectura, ha donado al ayuntamiento más de 400 libros de su biblioteca personal

Con motivo de las celebraciones del 8M, el Ayuntamiento de Benetússer, a través de la Biblioteca Municipal, ha organizado esta mañana un homenaje a su vecina María Luisa Martínez Teruel, escritora amateur y gran amante de la lectura de 92 años. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Eva Sanz Portero, y de la concejala de Igualdad, Ana Martín Valero, así como de familiares, amigos y numerosos vecinos y vecinas, especialmente alumnas de la Escuela de Adultos con las que compartió clases. “Con este homenaje hemos querido reconocer la gran trayectoria vital vinculada a la literatura de nuestra vecina María Luisa, todo un referente gracias a su carácter autodidacta y apasionado por los libros, que ha decidido donar gran parte de su colección al fondo de nuestra biblioteca”, ha destacado la alcaldesa de Benetússer.

El consistorio ha hecho entrega a la homenajeada de un ramo de flores y de una tablet con auriculares y servicio de audiolibros personalizado para que, tal y como ha señalado la concejala Ana Martín “pueda continuar disfrutando de las historias que más le gustan a pesar de la pérdida de visión propia de su avanzada edad”. Además, se ha realizado una exposición que incluía gran parte de los libros donados de su biblioteca personal, así como fotografías de diferentes etapas de su vida y, muy especialmente, los premios recibidos como escritora amateur de cuentos y relatos. Entre estos últimos, ha ocupado el lugar más destacado el pergamino del premio Bodas de Oro Juegos Florales de Quezaltenago, Guatemala, obtenido en 1965 por su relato Vivir para ver. 

Una biblioteca personal que abarca toda una vida

Más de cuatrocientos volúmenes, que incluyen cuidadas ediciones de la década de los cincuenta de Stefan Zweig, Carmen Laforet o Pearl S. Buck, son algunos de los tesoros donados por María Luisa Martínez a la Biblioteca de Benetússer tras muchas décadas como usuaria de las instalaciones municipales. Poesía, novela, diccionarios, ensayos acerca de culturas lejanas o volúmenes formativos de Historia del Arte forman parte del fondo documental de Benetússer coincidiendo con la puesta en marcha de un nuevo proyecto de archivo iniciado por la biblioteca denominado Un passat en construcció.

MÁS FOTOS