Benetússer sitúa en primer plano a mujeres pioneras de la ciencia y la tecnología
El consistorio celebra el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la promoción de figuras referentes del mundo tecnológico, ingeniero, matemático y científico desde una óptica inclusiva
El Ayuntamiento de Benetússer, a través de sus áreas de Igualdad y Educación, celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia dando visibilidad a referentes femeninos del mundo científico, tecnológico, ingeniero y matemático. Para ello, se ha propuesto a los centros escolares aproximarse a la biografía de mujeres que superaron con gran éxito las barreras del machismo, del racismo y de la xenofobia para convertirse en partícipes de avances científicos fundamentales en la historia de la humanidad. Dando a conocer la trayectoria de mujeres muy diversas, “queremos que nuestras niñas tengan referentes científicos que les sirvan de inspiración para romper la brecha de género profesional y que puedan soñar con convertirse en lo que ellas quieran”, añade la concejala de Igualdad, Ana Martín Valero.
De este modo, el consistorio se ha propuesto dar a conocer el trabajo de mujeres que no aparecen en los libros de texto, cuyos descubrimientos han sido silenciados o invisibilizados a lo largo de la historia. Además, en esta ocasión, se ha hecho hincapié en historias diversas, multirraciales e inclusivas para abarcar un espectro más multicultural de la sociedad, tal y como marcan los compromisos de las Ciudades Educadoras.
Las actividades, propuestas por el Departamento de Educación, se han basado fundamentalmente en dar a conocer la trayectoria profesional de Tu Youyou, química farmacéutica china cuyos descubrimientos fueron fundamentales para tratar la malaria; Hayat Sindi, primera mujer de Arabia Saudita con un doctorado en biotecnología de la universidad de Cambridge; Cynthia Breazeal, creadora del primer robot social del mundo; Rosalind Franklin, descubridora de la estructura del ADN; Juliana Rotich, tecnóloga implicada en democratización de la información y la comunicación; Maria Da Penha, biofarmacéutica brasileña dedicada a la lucha contra la violencia de género; Mae Jeminson, primera mujer afroamericana en viajar al espacio; Gladys West, matemática cuyos descubrimientos contribuyeron al desarrollo del GPS.
A través de coloridos carteles, realizados por ilustradoras de todo el planeta, el alumnado ha podido reflexionar y profundizar en posibles referentes profesionales, que pueden llevar a las niñas y jóvenes a escoger carreras científicas que puedan garantizar su acceso al pleno empleo, al trabajo decente, a la promoción y capacitación en condiciones de igualdad de oportunidades. Además, se han propuesto actividades, adaptadas a los diversos ciclos de primaria y secundaria, como la realización de manualidades, proyecciones o juegos de trivial para aproximarse a los referentes femeninos citados y a otros muchos más como Marie Curie o Alice Gray.
Con este tipo de campañas, el consistorio benetusino busca cambiar la tendencia mundial, en la que la matrícula de mujeres en carreras relacionadas con la tecnología de la información y las comunicaciones apenas alcanza el 3%, en ciencias naturales, matemáticas y estadística, el 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, el 8%.
#BenetússerSueñaCiencia
Además de educar en igualdad a las nuevas generaciones, el ayuntamiento también utiliza sus redes sociales como herramienta para el empoderamiento femenino en los diferentes ámbitos de la vida. Bajo el hashtag #BenetússerSueñaCiencia, se han publicado y compartido los diversos carteles con las figuras de mujeres científicas como reconocimiento a todas aquellas contribuciones cuyo origen se desconoce en el imaginario colectivo social.