Benetússer y Sedaví finalizan el programa Jove Oportunitat con la mayoría de sus participantes trabajando o continuando su formación
A lo largo del programa se han realizado actividades sobre la personalidad, visitas a empresa, actividades de ocio y preparación a futuros estudios.
Benetússer y Sedaví han finalizado la edición de este año 2024 del programa JOOP (Jove Oportunitat) con la mayoría de sus participantes trabajando o matriculados para continuar su formación académica. El proyecto, cofinanciado por la Generalitat Valenciana a través del IVAJ y por el Fondo Social Europeo, está dirigido a motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios y su objetivo es conseguir que se activen y quieran construir su propio proyecto de vida.
Durante el desarrollo del programa los y las jóvenes participantes en esta edición han realizado actividades sobre el desarrollo de su personalidad, se han preparado diferentes pruebas futuros de acceso para futuros estudios, han visitado empresas y han realizado actividades de ocio, entre otras iniciativas.
A través de diferentes sesiones realizadas durante el periodo del curso escolar 2023-2024, jóvenes de los municipios de Benetússer y Sedaví han trabajado diferentes áreas de su personalidad como por ejemplo la autoestima, la empatía, la asertividad y las normas, entre otros muchos aspectos. El objetivo de estas propuestas era ampliar su perspectiva vital, de manera que fueran conscientes de que existen muchos más valores más allá de los que conocen, que viven en un entorno muy amplio y por tanto hay muchas más oportunidades de las que se puedan imaginar.
Otro de los ejes del programa ha sido informar a los y las jóvenes de sus opciones de futuro, tanto en material de estudios como de oferta laboral; siempre a partir de sus inquietudes y ayudándolos a conocer sus puntos fuertes. Todas estas actividades se han realizado mediante sesiones grupales, sesiones individuales diarias dónde los “joopers” expresaban sus inquietudes y problemas personales; de esta manera podían contar con un apoyo psicológico en su día a día.
Respecto al mundo laboral, el grupo ha realizado 20 visitas a diferentes empresas de diferentes familias profesionales para que los y las jóvenes pudieran conocer de primera mano como se trabaja en distintos ambientes. Además, se han trabajado sus competencias a través de las herramientas DAFO, tanto a nivel laboral como a nivel personal. Asimismo, los y las participantes han aprendido el funcionamiento de diferentes portales de empleo, de las redes sociales y del programa CANVA para confeccionar un buen currículum.
Con el objetivo de prepararlos para el mercado laboral, durante estas sesiones también se han realizado dinámicas de rol-playing de entrevistas de trabajo o situaciones propias que pueden ocurrir en ellas al igual que han aprendido a leer una nómina, cómo valorar si un contrato está bien redactado y a leer siempre aquello que firman.
Respecto a los estudios, la técnica ha preparado a los y las jóvenes para las pruebas de acceso a grado medio y para los cursos de titulación propia del programa. De la misma manera han aprendido a realizar apuntes, esquema, se han realizado sesiones de estudio conjuntas, exámenes de prueba, repaso los días antes de exámenes y se ha hecho una acompañamiento a los institutos para apoyarles en lo que necesitaran. Incluso la técnica acompañó a los y las jóvenes a revisiones de exámenes y a realizar matrículas para el próximo curso.
Paralelamente a todas las actividades mencionadas también se han realizado iniciativas de ocio y actividades deportivas. Un día por semana se ha realizado una sesión deportiva y también se han hecho excursiones al centro de Valencia de tipo socioculturales, quedadas con otros programas JOOP, excursión a la playa, a la piscina… Para terminar, el programa JOOP de Benetússer y Sedaví se juntó con otros 11 programas JOOP en una convivencia de cuatro días en las que realizaron actividades de senderismo, actividades nocturnas, piscina y multiaventura, entre otras.
“La edición 2024 del JOOP tiene un balance más positivo que algunas ediciones anteriores ya que la mayoría de los participantes han acabado el programa trabajando o estudiando”, ha puntualizado el concejal de Juventud de Sedaví, Javier Pérez, quién también ha querido destacar que “todos los participantes que han acabado el programa están trabajando o matriculados para estudiar el próximo curso, lo que interpreto como un gran éxito”.
En la misma línea se ha manifestado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Benetússer Joseph Ramón que ha destacado “el alto porcentaje de participantes que han aprovechado la formación para reengancharse a los estudios o al mundo laboral”. “Podemos decir que el objetivo del programa está más que conseguido con los resultados obtenidos en esta última edición que hemos compartido con Sedaví”, ha explicado Ramón.