Benetússer presenta un estudio sobre sus Fiestas Mayores para hacerlas más sostenibles, más seguras y más consensuadas con la ciudadanía
En base a los resultados de la consulta ciudadana, la concejalia de Fiestas va a implementar medidas para hacer la celebración más sostenible y compatible con el descanso del vecindario.
El Ayuntamiento de Benetússer presentó ayer los resultados de un estudio sobre sus Fiestas Mayores para hacerlas más sostenibles, más seguras y más consensuadas con la ciudadanía. El estudio ha contado con una consulta ciudadana que se ha realizado en busca de la opinión de los vecinos y vecinas del municipio sobre diferentes aspectos de la celebración de las Fiestas Mayores.
El trabajo de consulta arrancó hace unos meses con la confección de un equipo de trabajo en el que participaron todos los sectores y grupos de la fiesta, desde comparsas de Moros y Cristianos, hasta Fallas, agrupaciones musicales, vecinos del centro, asociaciones locales o clubes deportivos. El grupo fue valorando y moldeando las diferentes problemáticas que genera la celebración de la fiesta y a partir de esta información se realizó el cuestionario. Algunas de las cuestiones que surgieron fue la posibilidad de desplazar toda o parte de la fiesta a otros lugares del municipio, la reducción de los horarios, la posibilidad de cambiar conciertos a horario diurno o el número de barracones que participan.
Los resultados de la encuesta reflejan que la Plaza del Ayuntamiento sigue siendo el lugar preferido por los benetusinos y benetusinas para celebrar sus Fiestas Mayores. Que el número de barracones instalados es el adecuado y que prefiere que los conciertos se celebren en horario nocturno. Uno de los aspectos más importantes es que cerca del 90% de los entrevistados ve necesaria la adopción de medidas que favorezcan la sostenibilidad de la fiesta y la conciliación de la misma con el descanso y el bienestar de los vecinos de la zona centro del municipio.
En esta línea, la mayoría de los vecinos y vecinas de Benetússer está de acuerdo en que los barracones cierren antes de las 2.00h entre semana y valoran positivamente medidas como que no se ponga música en los barracones cuando se celebran conciertos o que se desconecte la música a partir de las 12h de la noche.
La encuesta arroja también unos valores de satisfacción muy altos en los servicios municipales de limpieza y vigilancia y seguridad durante las Fiestas Mayores con una puntuación de un 6,95 y un 6,92 sobre 10 puntos respectivamente.
Medidas
A partir de los resultados de la consulta ciudadana, la concejalia de Fiestas del Ayuntamiento de Benetússer con la ayuda de los diferentes departamentos técnicos del consistorio como Policía, Servicios Municipales o Urbanismo, han confeccionado un nuevo reglamento para la participación en las Fiestas Mayores.
Se reducirá el horario de los barracones hasta las 1.30h de la madrugada entre semana y se ampliará en una hora en fin de semana hasta las 4h. Se limitará el uso de los altavoces dentro de los barracones, no se podrá hacer uso de ellos a partir de las 12 de la noche entre semana. Además, el número de barracones queda bloqueado y no se concederá permiso para instalar ninguna caseta de fiesta más para evitar la saturación de la zona.
Para la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Benetússer Ana Martín, ha sido muy importante conocer la opinión de los vecinos y vecinas del municipio a la hora poner en marcha las acciones que mejoren las Fiestas Mayores. “Queremos unas fiestas que sean conciliadoras en las que todo el mundo se sienta cómodo con ellas y todos y todas podamos disfrutar con respeto a todo el mundo. Por ese motivo, creíamos necesario conocer la opinión de la ciudadanía para poder alinear nuestras medidas con la opinión de la mayoría”, explica Martín.