Benetússer se prepara para vivir su Semana Santa más intensa y emotiva tras la riada
El municipio afronta las celebraciones después de haber sufrido la pérdida de imágenes, tronos, estandartes y escenarios tan icónicos como el pretorio que acogía el juicio de Pilatos
La población de l’Horta Sud dio comienzo ayer a los actos de su 76ª Semana Santa, unas celebraciones que este 2025 se presentan más especiales que nunca a consecuencia de la riada sufrida el pasado 29 de octubre. Decenas de cofrades participaron en la tamborrada que recorrió la localidad pasando por la sede de todas las Cofradías, Hermandad y Agrupación Cultural que forman parte de la Junta Central de la Semana Santa de Benetússer en un acto que quería como objetivo hacer un llamamiento a participar unidos en las festividades que se sucederán hasta el 20 de abril. Tras finalizar el desfile, la comitiva se dirigió al Xalet de la Xapa para inaugurar la exposición de la Semana Santa, una muestra que se podrá visitar hasta el 11 de abril de 17 a 20 horas. “Hace unos meses parecía imposible que llegara este momento, que volviéramos a celebrar nuestra Semana Santa después de tantas pérdidas personales y materiales. Pero todas las entidades que conforman nuestra Junta Central han trabajado con ahínco para volver a conmemorar la pasión de Jesucristo en un año diferente pero que seguro que estará lleno de momentos memorables”, señala la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.
Benetússer se prepara así ya para los días grandes de sus celebraciones que darán comienzo el sábado 12 de abril a las 20.30 horas con el acto del Pregón que este año correrá a cargo de Rafael García Mahíques, catedrático emérito de la Universidad de Valencia. Al finalizar, se realizará el traslado de la imagen de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia a su sede. Al día siguiente, Domingo de Ramos, a las 10.30 horas se llevará a cabo la bendición de palmas y ramos, seguida de la posesión hasta la parroquia Nuestra Señora del Socorro para la celebración de la santa misa. Al finalizar, la AC La Pasión realizará la primera de sus representaciones con la Entrada de Jesús en Jerusalén por el centro histórico de la población acompañada de la querida burrita que cada año hace las delicias de los más pequeños de la casa. Tras la procesión, se representará en la plaza Cardenal Benlloch la Vida Pública de Jesús.
Como novedad, este año la Semana Santa de Benetússer cuenta con una nueva cofradía denominada María al pie de la Cruz cuya imagen visitará el domingo a las personas enfermas que así lo deseen con entrega de rama de olivo bendecida.
La programación completa de actos y el horario de las representaciones puede consultarse en www.benetusser.es y en las redes sociales municipales.