Benetússer premia con la Medalla d’Argent la trayectoria profesional de cuatro empresas locales
Relojerías Cubells, Industrias Fuerpla, Calzados Amorós y Ferretería Ferretavi reciben la máxima distinción del Ayuntamiento de Benetússer en el tradicional acto institucional del 9 d’Octubre
El Ayuntamiento de Benetússer celebró ayer por la tarde el acto institucional de entrega de las máximas distinciones de la localidad, las Medallas de Plata, con las que cada 9 d’Octubre reconoce a personas, entidades o comercios destacados del municipio. En la edición del 2022 de estos premios, el consistorio ha galardonado a cuatro empresas con gran arraigo en la localidad, todas ellas con más de 50 años de trayectoria profesional: Relojerías Cubells, Industrias Fuerpla, Calzados Amorós y ferretería Ferretavi.
La gala de entrega, celebrada en el salón de actos del Centre Cultural El Molí, contó con la presencia de la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz Portero, acompañada de la corporación municipal, así como de numerosos representantes del tejido asociativo de Benetússer. Con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, un día en el que, tal y como señaló la alcaldesa del municipio, “ponemos en valor nuestra historia y nuestras raíces para celebrar todo aquello de lo que nos sentimos orgullosos y que nos hace construir, juntos y juntas, el futuro de nuestro pueblo”, se puso en escena, como hilo conductor del acto, un diálogo entre el matrimonio formado por doña Sofía Dais Puigmoltó, hija de los marqueses de Dos Aguas, y el conde de Berbedel, herederos del antiguo palacio de Benetússer en el año 1884. De este modo, a través de un juego entre el pasado y presente, se puso de manifiesto la disposición para adaptarse de un municipio que “ha sabido conservar su esencia a lo largo de los años, potenciando su capacidad de integración y convivencia hasta nuestros días, convirtiéndose en un pueblo en el que lo más importante son las personas que lo habitan, en un Benetússer para vivir”, añadió Eva Sanz.
Durante el acto, los portavoces de los diferentes grupos políticos hicieron entrega a las asociaciones de un recuerdo del 9’Octubre consistente en una acuarela elaborada por Engracia Arias que reproduce la famosa figura del ‘bebedor’ presente en la cerámica califal encontrada en Benetússer durante las excavaciones arqueológicas de 1982. También se entregó una botellita de crema de cassalla procedente de la famosa destilería local Vigarto.
Y así, llegó el momento esencial de la gala, la entrega de medallas a manos de la alcaldesa y del concejal de Cultura, Juan Alarcón, acompañadas de un pergamino conmemorativo. Para ello, se hizo una lectura de los currículums de las cuatro empresas familiares en las que se repasaban sus orígenes, la evolución de cada uno de los proyectos y el compromiso de las distintas generaciones para adaptar y hacer crecer el negocio. Los premiados, en el momento más emocionante de la tarde, agradecieron el premio a sus abuelos, padres y madres, con el orgullo “de poder continuar siguiendo sus pasos”.
Comercios con una trayectoria de más de medio siglo
Las distinciones del Ayuntamiento de Benetússer, que fueron aprobadas por unanimidad por la corporación municipal en el pleno de septiembre, han reconocido este año el recorrido profesional de los siguientes negocios familiares:
Relojerías Cubells
En 1965 el matrimonio Cubells-Tomás puso en marcha el negocio de relojería en el número 142 de la avenida Camí Nou, haciendo de su seña de identidad tanto el trato personal como la minuciosidad por el detalle propia del taller artesano. En 1998, y hasta el día de hoy, tomó el relevo del negocio familiar su hijo, José Luis Cubells Tomás, adaptándose a las nuevas demandas de los clientes y la evolución del comercio electrónico.
Industrias Fuerpla
En 1969, la empresa Industrial Fuerpla SL empezó a fabricar su maquinaria en un pequeño taller de Barcelona. Ante la necesidad de más espacio y financiación, Jordi Rabell, junto a su esposa Mª Pilar y sus cinco hijos, trasladaron el negocio al antiguo matadero y carnicería ubicado en la avenida Camí Nou de Benetússer. Así, durante más de 50 años, la exitosa sociedad industrial ha dedicado sus esfuerzos a la fabricación y exportación de maquinaria para la industria cárnica y alimenticia, fabricando amasadoras, embutidoras, picadoras de carne y calderas. Actualmente, son los hijos del fundador, Jaume y Ferran Rabell, quienes dirigen y gestionan la firma internacional.
Ferretería Avenida, ‘Ferretavi’
A lo largo de tres generaciones, este negocio familiar afincado en Benetússer ha dedicado sus servicios a la venta de productos de tornillería, pinturas, herramientas, fontanería y electricidad y menaje. Su fundador, Daniel Giner, junto a sus hijos, Ramón y Daniel, afianzaron el negocio en pleno crecimiento industrial del pueblo, dirigiéndose tanto a clientes locales como foráneos. Actualmente es su nieta, Rosa, la encargada de regentar la empresa familiar con el mismo espíritu de servicio y emprendimiento que ha pasado de generación en generación.
Calzados Amorós
En 1968, el matrimonio alicantino de los Amorós abrió su primera zapatería, de pequeño tamaño, pero con gran acogida entre los vecinos de la zona. Pronto, combinando el trabajo en la tienda con la venta por mercados ambulantes de la Comunidad Valenciana, pudieron abrir un negocio más grande en Benetússer, convirtiéndose en tienda de calzado de referencia en la localidad. Su éxito, mantenido durante las décadas posteriores, les llevó en 2018 a trasladarse a la avenida Camí Nou, renovando y reforzando su imagen en Benetússer gracias a una mayor visibilidad también para los pueblos de los alrededores.