Benetússer pone en valor su naturaleza urbana para celebrar el Día del Árbol
El área de Educación Ambiental se adapta a los tiempos del Covid-19 y propone a la ciudadanía paseos didácticos para conocer las especies arbóreas del municipio
El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su área de Educación Ambiental, continúa con su campaña permanente de concienciación contra el cambio climático e invita a la ciudadanía a celebrar de forma segura el Día del Árbol de la Comunidad Valenciana. Para ello, se quiere poner en valor la naturaleza urbana del municipio, que cuenta con especies arbóreas de seis continentes, así como implicar a las nuevas generaciones en actitudes respetuosas y conservacionistas del medio ambiente en general y, de forma particular, en el municipio benetusino. Con este objetivo, y dada al actual situación sanitaria, “desde el ayuntamiento proponemos a nuestros vecinos y vecinas que presten atención a su entorno más cercano, que paseen por nuestros parques y plazas para poner en valor nuestra riqueza natural a través del aprendizaje de las especies vegetales, muchas de ellas señalizadas mediante placas informativas”, añade la concejala de Medio Ambiente, Dolors Tarín Belda.
De este modo, la ciudadanía tiene a su alcance sencillas rutas por el centro del municipio para hacer un seguimiento de los árboles del mundo, entre que se pueden encontrar jacarandas, magnolios, encinas, palmeras datileras, moreras o eucaliptos. Cada una de las especies está acompañada de una placa informativa que cuenta con un código QR que, al ser escaneado, remite al usuario a una web en la que se aportan datos sobre el origen, tamaño, cultivos o usos de cada ejemplar. Además, la localidad cuenta con otros muchos árboles con mayor tradición, como son el pino piñonero, el olivo o el ciprés, igualmente interesantes a la hora de tomar conciencia de la necesidad de convivir en armonía con nuestro entorno.
El medio ambiente de las generaciones futuras
En la lucha contra el cambio climático, el papel de las poblaciones urbanas es fundamental para transformar y revertir la destrucción de la naturaleza. Para ello, la educación y las transmisión de valores medioambientales a las nuevas generaciones es una tarea imprescindible y, con este objetivo, el ayuntamiento propone actividades que conviertan a los niños y niñas en agentes activos de cambio. De este modo, además de fomentar los recorridos por los centros educativos para conocer los árboles y arbustos plantados, se invita al alumnado a convertirse en protector y conservador de su entorno natural, aprendiendo a valorar todos aquellos elementos con los que convive o encuentra de camino al colegio. Esta labor permanente se complementa, con motivo del Día del Árbol, con “El árbol de los deseos”, una tarjeta en la que el alumnado puede plasmar sus sueños o aspiraciones ambientales para proyectar un futuro más verde a partir de la suma de los esfuerzos de toda la ciudadanía.