Benetússer planta cara a la prostitución y a la trata de mujeres
ELPERIODIC.COM - 01/12/2022El ayuntamiento presenta a la ciudadanía la nueva ordenanza municipal y organiza un coloquio con Mabel Lozano tras la proyección de su documental ‘El proxeneta. Paso corto. Mala leche’
La localidad de Benetússer continúa inmersa en las actividades organizadas con motivo del 25N y ayer por la tarde celebró un acto contra la prostitución y la trata de mujeres. Para ello, primeramente, la concejala de Igualdad, Ana Martín Valero, presentó ante la ciudadanía la nueva Ordenanza municipal contra la Prostitución y la Trata con fines de Explotación Sexual aprobada en el pleno celebrado en el mes de julio. “Gracias a esta norma ya es posible sancionar en nuestro municipio la conducta de quienes atentan contra los derechos humanos de las mujeres en situación de prostitución para poner fin a una práctica que las trata como meros objetos de consumo”, afirmó durante su intervención la concejala.
Con el objetivo de aproximarse a la ordenanza, se ha creado una guía con sus artículos más relevantes, en los que se establece mecanismo para preservar los espacios públicos como lugares de convivencia, civismo e igualdad. La presentación, realizada en el Centre Cultural El Molí, también contó con la intervención del Jefe de la Policía Local, Paco Márquez, que realizó un análisis del espacio geográfico de Benetússer y del resto de poblaciones vecinas, así como del tipo de situaciones a las que hacen frente los cuerpos de seguridad en la lucha contra la prostitución.
En esta misma línea, el acto continuó con la proyección del documental ‘El proxeneta. Paso corto. Mala leche’ contando con la presencia su directora Mabel Lozano, también actriz, guionista y ganadora de un premio Goya. Tras el visionado, el público asistente participó en el coloquio que tuvo como temas principales la pornografía accesible a través de los dispositivos móviles, la falta de oportunidades de las mujeres procedentes de situaciones de pobreza, así como la figura jurídica de las tercerías locativas que hacen referencia a las personas o sociedades que se lucran a fuerza de ofrecer como objeto de consumo los cuerpos de las mujeres.