Benetússer mantiene vivo el espíritu de su fiesta fallera
El ayuntamiento se suma a la iniciativa de sus Falleras Mayores y propone la decoración de balcones con la senyera, pañuelos o petardos de cartón para promover la esperanza en un retorno próximo de la fiesta
El Ayuntamiento de Benetússer se prepara para vivir un periodo fallero marcado por la ausencia de los actos habituales debido a la presencia del Covid-19. Sin embargo, desde el consistorio se quiere dar soporte a las seis comisiones falleras con las que cuenta el municipio y fomentar el espíritu fallero de la ciudadanía mediante acciones puntuales que promuevan la esperanza en el retorno próximo de la fiesta. Para ello, sumándose a la iniciativa de las Falleras Mayores de Benetússer, Alba Gómez y Vera Díez-Madroñero, a través de las redes sociales municipales se invita a los vecinos y vecinas de la localidad a decorar los balcones con la senyera, pañuelos falleros o petardos de cartón para compartir la importancia de las fechas del calendario de la que sería la semana más importante de la fiestas josefinas. De este modo, mediante el lema ‘L’esperit faller de Benetússer està viu!’, se quiere crear una comunidad de apoyo y celebración responsable adecuada para la actual situación sanitaria. En este mismo sentido, “desde el ayuntamiento ya hemos colgado nuestra pancarta ‘Benetússer, poble de falles’ para dar visibilidad a nuestra Junta Local y a todas nuestras comisiones, que no han dejado de trabajar todos estos meses para que la llama de una fiesta tan importante para nuestro municipio siga viva”, destaca la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.
Además, a lo largo del fin de semana, las distintas comisiones pintarán una llama en las áreas en las que se realiza usualmente la plantà de sus monumentos falleros para recordar uno de los momentos más especiales de la fiesta, cuando el trabajo artístico de todo el año toma forma en las calles de la población.
Otro de los actos simbólicos contemplados en el municipio es la realización de ofrendas particulares a las imágenes de la Virgen y de San José en la capilla de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro para la entrega floral y de alimentos destinados a Cáritas.
El día 19 de marzo tendrá lugar la tradicional misa en honor a San José a las 12 horas, la cual contará con la asistencia de las falleras mayores y presidentes de las distintas comisiones, así como de la Fallera Mayor y de la Fallera Mayor Infantil de Benetússer. También se contempla que los representantes falleros realicen su ofrenda en representación de todos los falleros y falleras de municipio. Finalmente, el día concluirá con un castillo de fuegos artificiales desde la terraza del ayuntamiento a las 21.45 horas para garantizar el cumplimiento del toque de queda y permitir que el espectáculo sea disfrutado desde balcones y terrazas. Al mismo tiempo, las diferentes demarcaciones falleras harán un simbólico y pequeño disparo de fuegos de artificio para que el olor de la pólvora y el sonido llegue a todos los hogares de la población.