BENETÚSSER | POLÍTICA

El PP de Benetússer lleva a Antifraude la contratación de los stands de la FAC

ELPERIODIC.COM - 05/08/2024

Los populares ven indicios de que se ha contratado en fraude de ley optando por el fraccionamiento de facturas para adjudicar a dedo y evitar la licitación

El Partido Popular de Benetússer pone en duda la contratación de las casetas y materiales auxiliares de la Feria de Asociaciones y Comerciantes celebrada en el municipio en mayo de 2024. Es por ello que los populares han denunciado ante la Agencia Valenciana Antifraude irregularidades por parte de la concejalía de Comercio que dirige el socialista, Emilio Cano, en relación a este asunto. Según la portavoz del PP de Benetússer, Rosa Prieto, “revisando los decretos de alcaldía del pleno de julio hemos observado el pago de facturas por servicios prestados para la FAC que, a nuestro parecer, se salta la Ley de Contratos del Sector Público con el fin, todo indica, de contratar a dedo evitando la licitación pública”

            En este sentido, el ayuntamiento de Benetússer habría fraccionado dos facturas en dos empresas que se dedican a la instalación de casetas, stands, pérgolas y carpas para eventos: dos empresas que comparten administrador, teléfono de contacto e incluso ubicación social. “Nos hemos encontrado con dos facturas que suman 24.702,20€. Por eso sospechamos que desde la concejalía de Comercio se ha optado por dividir conceptos y cuantías y así sortear el contrato mayor. A nuestro entender, el fraccionamiento de facturas está penado por ley pues estaríamos ante un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos ya que los indicios son más que claros a este respecto”, subraya Prieto.

            La ley de Contratos del Sector Público establece que la contratación de servicios que supere los 15.000€, IVA aparte, deberán acogerse al procedimiento de licitación por contrato mayor. Un hecho que no ha ocurrido aquí y que, según apunta la portavoz popular, “vulnera derechos como la transparencia, la publicidad o la concurrencia competitiva, aspectos que deben garantizarse tal y como establece la ley de contratos española y las directivas europeas”. A este respecto, Rosa Prieto remarca que “esperamos que el concejal de Comercio pueda ofrecer una explicación sobre su manera de actuar porque, tanto los vecinos como los comerciantes que acudieron a la FAC, reclaman una explicación pública. A nosotros ya nos ha creado dudas y por eso llevamos el asunto ante Antifraude para que aclare lo sucedido”.

Demasiadas coincidencias

Tras detectar el pago de dos facturas a dos mercantiles diferentes para prestar servicios similares durante la FAC, desde las filas populares se comenzó a buscar posibles indicios de fraude. Según explica el portavoz adjunto del PP en Benetússer, Rubén Leonís, “nos llamó la atención que la web de una de las empresas no permitiese ver los productos y servicios que prestaba y te reenviaba a través de un enlace hasta el portal de la otra empresa. Cuestión aparte es que, además, comparten el mismo teléfono de contacto”.

Por otro lado, denuncia Leonís, “se han cometido irregularidades a la hora de facturar los servicios, ya que ambas empresas omiten en sus documentos la cantidad de casetas que se han instalado de cada tipo y una de ellas ni siquiera factura por conceptos como el transporte y el montaje”.

La FAC de Benetússer ha cumplido 14 ediciones en 2024. Para participar en ella, los comercios, asociaciones y hosteleros deben abonar una parte del coste del stand y el resto lo asume el ayuntamiento a través del área de Comercio. Sin embargo, hasta en este punto, los populares ven irregularidades. Según apunta el portavoz adjunto, “todos los expositores de la FAC ingresaron su parte del stand a una única cuenta bancaria. Sin embargo, los servicios de Hosteleria los facturó una mercantil, mientras que los de Comercio y asociaciones, otra”.

El PP de Benetússer ya ha presentado toda la documentación a la Agencia Valenciana Antifraude a la espera de que pueda esclarecer si se ha producido una ilegalidad y pedir explicaciones al concejal de Comercio, Emilio Cano.