BENETÚSSER | MEDIO AMBIENTE

Benetússer inicia los trabajos de replantación en la avenida Alfafar y calle Dr. Vicente Navarro Soler

ELPERIODIC.COM - 07/04/2022

Los servicios de jardinería de Benesermu llevarán a cabo la sustitución de los árboles en mal estado a causa de la evolución de su morfología o de graves enfermedades

Esta semana ha dado comienzo el proceso de replantación de la arboleda de la avenida Alfafar y de la calle Doctor Vicente Navarro Soler, ambas situadas en el municipio valenciano de Benetússer. Los trabajos, llevados a cabo por la empresa de jardinería municipal, Benesermu, tienen como objetivo la reposición del arbolado que se encuentra deteriorado a causa del paso del tiempo, de su evolución morfológica y, muy especialmente, como resultado de enfermedades intratables que se manifiestan a través de grandes cavidades o de pudrición. Ante estas circunstancias, que podrían derivar en situaciones peligrosas por rotura debido a su cercanía a zonas escolares y comerciales con frecuente paso de peatones o vehículos, las labores de replantación se centrarán primeramente en la tala, seguido del acondicionamiento de alcorques y el destoconado de raíces.

Las nuevas especies arbóreas a plantar han sido elegidas por su idoneidad tanto a nivel morfológico como de adecuación al lugar en el que serán ubicadas. Así, por un lado se plantarán ciruelos rojos (prunus pisardi) caracterizados por sus hojas rojizas, moradas y púrpuras, y por ser resistes a las heladas, las sequías y a la contaminación asociada a las ciudades. Además, esta especie no alcanza grandes alturas, facilitando la poda y permitiendo que los vecinos de los pisos bajos no vean limitada la entrada de luz en sus hogares. Por otra parte, se plantarán también aligustres matizados (ligustrum variegata), de hoja perenne y resistentes a heladas suaves y situaciones de sequia, así como poco dado a plagas y enfermedades.

Los trabajos, que está previsto que se prolonguen hasta finales de abril, han dado ya comienzo en los extremos de las vías para reducir al máximo las molestias y hacer coincidir el grueso de la tala con las vacaciones de Pascua.