Benetússer finaliza con éxito una nueva edición del programa ‘Jove Oportunitat’ del IVAJ
Durante 4 meses, 11 jóvenes de entre 16 y 21 años han participado en un proyecto que busca potenciar su motivación y una orientación de cara a construir un proyecto de vida
El Ayuntamiento de Benetússer, a través de su concejalía de Juventud, ha finalizado una nueva edición del programa JOOP (Jove Oportunitat) coordinado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) que tiene como objetivo motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios. De este modo, a lo largo de cuatro meses, 11 jóvenes han formado parte de un proyecto en el que se combina el contenido académico con sesiones de coaching para trabajar la disposición de los chicos y chicas de cara a plantearse retos asequibles que se ajuste a sus intereses y aptitudes. Durante el programa, “nuestros ‘joopers’ han podido encontrar la manera de sentirse útiles y de conocer la realidad del mercado laboral para escoger un camino que les motive y que haga formar parte de la sociedad”, señala la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.
Entre las distintas actividades realizadas con los participantes del programa JOOP, destaca el trabajo a la hora de proporcionar un enfoque práctico mediante la visita a empresas reales para conocer de primera mano los empleos que se pueden desempeñar con las diversas titulaciones de la FP. Así, los jóvenes, en función de su vocación, pueden constatar cuál debería ser su recorrido académico para trabajar en el sector de su interés. Además, a través de esta iniciativa, aquellos y aquellas jóvenes que no hayan terminado la Educación Secundaria tienen la oportunidad de preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio con un módulo de formación académica.
Desde el consistorio “estamos encantados de contar con la iniciativa JOOP para poder ofrecer alternativas a nuestros jóvenes cuando se sienten desmotivados y no saben qué hacer con sus vidas, prestándoles la atención que merecen y ayudándoles a superar la toma de decisiones en una edad complicada”, concluye el concejal de Juventud, Denis Madrid.
Una vez finalizado el programa, los jóvenes seguirán realizando jornadas de refresco durante la segunda quincena de enero, para favorecer sus rutinas de cara a planificar sus siguientes pasos y recibir orientación sobre la preparación de exámenes o matriculaciones.