Bellver: “En la Comunitat se habla y se enseña valenciano y nadie va a venir a decirnos lo que tenemos que hacer”
El Síndic popular denuncia “la injerencia y el menosprecio a nuestro Estatut d’Autonomía y la ausencia total de lealtad institucional por parte del Parlamento catalán”
“No podemos consentir que los socialistas no se pronuncien, incurriendo en una vergonzosa dejación de su responsabilidad parlamentaria”
Critica a quienes hacen “de la contradicción un seña de identidad”. “No se puede desfilar por la mañana del 9 d’Octubre junto a la Senyera y por la tarde acudir en manifestación enrollados en banderas independentistas”
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que en la Comunitat Valenciana “se habla y se enseña valenciano, y nadie va a venir aquí a decirnos lo que tenemos que hacer”.
Bellver se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de Les Corts, en el que ha defendido la propuesta de grupo de rechazo al acuerdo del Parlament de Catalunya en el que se pedía garantizar la enseñanza en catalán en la Comunitat Valenciana. El portavoz popular ha defendido la presentación de esta iniciativa en el “cúmulo de ilegalidades, barbaridades, injerencias y arbitrariedades que se dicen en apenas las 30 palabras de la resolución, aprobada el pasado 27 de septiembre”.
Bellver ha denunciado el “menosprecio a nuestro Estatut d’Autonomía y la ausencia total de lealtad institucional del Parlament catalán”, y ha manifestado que el objetivo de la iniciativa era “poner de manifiesto la firme e inequívoca defensa que Les Corts ejercen sobre las señas de identidad del pueblo valenciano”.
El Síndic ha mostrado su sorpresa ante la decisión del Grupo Socialista, que no ha votado a pesar de que ha participado en el debate incluso con una enmienda. “No podemos consentir que los socialistas no se pronuncien, incurriendo en una vergonzosa dejación de su responsabilidad parlamentaria”, ha señalado al finalizar el debate.
Bellver ha defendido que los valencianos “hablamos valenciano, y así se enseña en nuestros colegios e institutos, y nadie vendrá aquí a decirnos lo que tenemos que hacer con nuestra lengua, nuestra Senyera y nuestras instituciones”. “No somos una provincia catalana –ha dicho-, aunque parece que a algunos les gustaría que así fuera. En el Grupo Parlamentario Popular sabemos quiénes somos, qué idioma hablamos y cómo se nombra nuestra Comunitat. También hemos dicho alto y claro que somos leales a España, porque somos y nos sentimos valencianos y porque somos españoles”.
El Síndic popular ha afirmado que no se puede hacer “de la contradicción un seña de identidad”. Así, ha indicado que no se puede “desfilar por la mañana del 9 d’Octubre junto a la Senyera, y por la tarde, acudir en manifestación enrollados en banderas independentistas”. “O salir orgullosos, sacando pecho, en una ‘estelada’ catalana, y junto a los que incluyen a nuestra comunidad autónoma en esos imaginarios países de nunca jamás”. Ha añadido, además, que “es una obligación institucional de los representantes de la Comunitat defender el valenciano, nuestra Senyera y nuestras señas de identidad”.
Valenciano como elemento de unión
El portavoz popular ha afirmado que el Grupo Parlamentario Popular “cree firmemente que nuestra lengua debe ser un elemento de unión de todos los valencianos, y nuestro orgullo como pueblo, y no el objeto de polémicas estériles que no conducen a nada”.
Así, Bellver ha recordado que en la Comunitat “defendemos, cuidamos y enseñamos el valenciano que hoy, gracias a la política lingüística coherente e integradora del Consell, habla más de un 76% de los habitantes de nuestra comunidad y entiende el 93%”. “En primaria hemos incrementado un 164% el alumnado en valenciano en apenas 15 años. Y en secundaria un 540%”, ha añadido.