BELLREGUARD | POLÍTICA

La intransigencia de PP y PSOE no permite que la Ley contemple la rotulación de señales de tráfico en lenguas cooficiales

ELPERIODIC.COM - 18/05/2023

Compromís pedía en su propuesta la libertad del Ayuntamiento de Bellreguard a mantener señales rotuladas en valenciano

Los votos contrarios de los partidos mayoritarios y PNV han impedido que prosperara la Proposición de Ley de modificación del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que reclamaba la posibilidad que los ayuntamientos de zonas bilingües puedan mantener señales de tráfico que llevan muchos años escritas en valenciano, ante un requerimiento de la Subdelegación del Gobierno de València.

La población de Bellreguard -PSOE incluido- se concentró en 2018 junto una veintena de entidades políticas, sociales y culturales para reclamar el mantenimiento de las señales de tráfico como están en la actualidad, en valenciano, tal y como defendía el entonces alcalde Àlex Ruiz (Compromís) recogiendo el sentir de esta población. “Que ahora digan que nuestra iniciativa, presentada el pasado verano, no es oportuna es un insulto al pueblo valenciano y al respeto por unas lenguas que aseguran querer proteger. La realidad es que las señales de la discordia son unas señales perfectamente entendibles”, ha indicado el senador Mulet. “La cuestión del ayuntamiento de Bellreguard és una muestra del supremacismo lingüístico que se vive en este Estado, donde normas estatales entran en colisión con legislación autonómica o derechos básicos. Los valencianos optamos por el uso de nuestra lengua desde las instituciones, por el especial respeto y protección que necesitan estas lenguas en áreas de predominio lingüístico valenciano, algo establecido en la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano vigente desde 1983”, ha recordado.

Mulet ha rechazado que “PSOE y PP no consideren urgente u oportuno el debate de estas cuestiones, al igual que el PNV, mientras firman la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, cuando todo hubiese sido bien sencillo introduciendo que las señales de tráfico figurarán en idioma castellano o en la lengua oficial de la comunidad autónoma donde radique la señal”.

El senador ha insistido en que los pictogramas son lo suficientemente explicativos por alguien que ha obtenido el carnet de conducir y que, cualquiera pararía o no estacionaría ante una de estas señales, de forma que argumentar no entender el significado no parece razonable pues son generales los dibujos o pictogramas en los reglamentos de circulación de los diferentes estados. “El propio Tribunal Constitucional ha indicado que es inherente a la cooficialidad el que, en los territorios donde exista, la utilización de una u otra lengua por cualquiera de los poderes públicos en ellos radicados tenga en principio la misma validez jurídica… o que la normalización lingüística tiene por fuerza que incidir en materias también acotadas por otros títulos competenciales reservados al Estado”.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado que no se solucione un problema “que se puede ocasionar con esta intromisión de la legislación de tráfico en las competencias autonómicas en defensa de la normalización lingüística”.

El Tribunal Supremo debe decidir en las próximas semanas el recurso del Consistorio “dado que no se entiende la imposición del castellano si ambas lenguas son oficiales en nuestro territorio”.