elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia al ex alcalde del PSPV por "prevarización y malversación"

    El PP de Bellreguard ha denunciado al hasta ahora alcalde de la localidad, Joan Marco (PSPV) por un supuesto delito de prevaricación y dos delitos de malversación de fondos públicos por "organizar una ficción" en la concesión de unas obras que fueron ejecutadas y no terminadas y por la prórroga de un contrato que "busca el beneficio de una empresa", delitos que supondrían un gasto irregular de más de 75.000 euros.

    Según ha explicado el PP, en 2014 se le encargó a una empresa las obras de un proyecto de la calles Estatuto y Barranc por un importe de 33.422 euros que acabaron con unas deficiencias que la empresa se comprometió a subsanar. Así, los populares denuncian que cuando el PSPV llegó al gobierno realizó un informe en el que afirmaba que las deficiencias habían sido subsanadas para así proceder a abonar la factura.

    Después de más de un año de advertencias por parte del PP ante la posible ilegalidad de dicho pago, los populares aportaron en el último pleno un informe con registro de entrada de abril del 2015 en el que la empresa que ejecutó la obra reconoce las deficiencias existentes.

    Así, y más de 18 meses después, el mismo arquitecto realizó un informe contrario reconociendo la existencia de desperfectos e insuficiencias existentes en la obra y del procedimiento de la ley de Contratos del sector Público. "Todo ello con la finalidad de beneficiar a una empresa a costa de los fondos públicos municipales que ha supuesto un pago indebido de 33.422 euros".

    Obras de Mantenimiento de Jardines

    Además, el PP de Bellreguard ha denunciado en el pleno del Ayuntamiento que cuando el PSPV llegó a la alcaldía dobló el coste de la adjudicación del Mantenimiento y Conservación de Jardines y Espacios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Bellreguard, que pasó de 35.000 a 70.000 por los mismos servicios.

    La licitación incluía, entre sus criterios de valoración, los medios materiales existentes en la empresa y el servicio fitosanitario y control de plagas pero tanto los medios materiales como el servicio de fumigación fueron abonados aparte por el Ayuntamiento.

    Además, la empresa adjudicataria se comprometía a poner a disposición del Ayuntamiento, la Dirección Técnica, Proyecto, Plan de Seguridad y Salud y formación, sin cargo para el consistorio, y, sin embargo, los proyectos de nuevos jardines y ampliaciones se han ejecutado contratando los servicios de un arquitecto externo, cuando este servicio estaba incluido en la oferta.

    La mayor parte de las mejoras que se adjudicaron en el contrato no han sido realizadas.

    Con todo ello, una vez finalizado el contrato, el Ayuntamiento decide prorrogarlo un año más "incurriendo en una nueva irregularidad porque dicha prórroga se hace por el mismo precio y condiciones con las que se adjudicó sin descontar el apartado que ha tenido que ser contratado por el Ayuntamiento y que estaban incluidos en el contrato". "La línea de todos estos reiterados hechos del Ayuntamiento de Bellreguard, denotan una única finalidad, que es la de beneficiar a la empresa lo cual es un clarísimo ejemplo de una posible malversación de fondos y caudales públicos a costa del dinero de los vecinos".

    Subir