Belén Juste: “La Comunitat se ha convertido en un modelo pionero como destino turístico accesible”
Turisme fomenta el turismo para todos a través del Plan de Turismo Accesible en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social
Juste se ha referido de esta manera en referencia a la importante oferta turística de la que dispone en estos momentos la costa de la Comunitat que cuenta con un total de 80 playas completamente accesibles en 46 municipios.
En este sentido, la Consellera de Turisme ha destacado “el firme compromiso del Gobierno Valenciano de hacer de la Comunitat un destino turístico accesible a todos y cada uno de sus visitantes, para que puedan disfrutar todas las personas independientemente de sus circunstancias de movilidad o de comunicación”.
Belén Juste ha hecho especial hincapié en el Plan de Turismo Accesible que junto a la Conselleria de Bienestar Social “pretende impulsar el desarrollo de las posibilidades que presenta la orientación de la oferta turística hacia segmentos de la demanda, así como también, facilitar el ejercicio por parte de todos al disfrute del ocio y de la actividad turística”.
Asimismo, la titular de Turisme ha señalado que la accesibilidad debe estar presente también en los establecimientos de alojamiento, en la restauración, en los servicios de oferta complementaria, en las Tourist Info, en las agencias de viajes, en estaciones, puertos y aeropuertos, en los vehículos de transporte, es decir, en todos los componentes que tienen que ver directamente con la oferta turística.
La Consellera ha destacado la labor que está realizando la Generalitat en la adecuación de toda la oferta turística de la Comunitat para convertirla en “punto de referencia turística dirigida a favorecer la integración de las personas con necesidades especiales, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y, garantizar así, el uso y disfrute de nuestros recursos turísticos por todos los ciudadanos, turistas y residentes, con independencia de sus limitaciones físicas”.
Belén Juste ha manifestado que la Conselleria de Turisme “siempre apoyará aquellas acciones que proyecten una imagen de nuestra Comunitat basada en la calidad, la excelencia y el fomento de la accesibilidad universal”.
“Queremos hacer de nuestro turismo un turismo accesible para que todos nuestros visitantes, independientemente de su edad, sus condiciones físicas o sus limitaciones, puedan disfrutar en nuestra tierra de su tiempo de ocio”, ha resaltado Juste.
En este sentido, la Consellera ha explicado que desde la puesta en marcha de este Plan de Turismo Accesible “hemos llevado a cabo actuaciones en materia de formación, concienciación e información turística como la adaptación del nuevo portal turístico, la edición de guías de establecimientos y recursos turísticos accesibles, la publicación de una guía braille disponible en las oficinas Tourist Info, además de actividades formativas en los CDTs y la colaboración en la creación del Club para Celíacos”.
Asimismo, Juste ha resaltado la importancia y el compromiso del Consell por eliminar las barreras arquitectónicas y físicas que dificultan el acceso a nuestros destinos turísticos.
Así, la Consellera ha destacado que una de nuestras actuaciones en este ámbito “es la adaptación de las oficinas de la red Tourist Info, que en siete años hemos renovado cerca de 40 oficinas y se han abierto al público 75 nuevas oficinas adaptadas”.
Para Juste “lograr la accesibilidad es un reto de todo el sector turístico y las actuaciones no deben partir sólo de la administración pública, sino que debemos trabajar de forma conjunta con el sector privado para acercar nuestra oferta turística a estos colectivos”.
Finalmente, Belén Juste ha resumido que “la amplia oferta de accesibilidad turística de la Comunitat posibilita el disfrute de todos los servicios al alcance de cualquier ciudadano”.