POLÍTICA

Belén Hoyo reclama al ministro Planas que defienda a los agricultores valencianos afectados por el acuerdo UE-Mercosur

ELPERIODIC.COM - 27/08/2019

Valora la parte beneficiosa en la apertura de este mercado pero puede afectar a los cítricos valencianos sin que el ministro se haya ocupado de ello

La diputada valenciana en el Congreso de los Diputados, Belén Hoyo, ha reclamado hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que defienda los intereses de los agricultores valencianos que se pueden ver afectados por la firma del acuerdo entre la Unión Europa y Mercosur.                        

Belén Hoyo ha valorado el acuerdo por ser importante para España, fundamentalmente por dos motivos: «primero porque contribuye a fortalecer relaciones con países hermanos con los que nos unen lazos históricos y culturales como son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay consiguiendo el objetivo de que a nivel comercial miren hacia Europa y no hacia Asia y al Pacífico. Y segundo, porque nos abre un mercado de 260 millones de consumidores con grandes oportunidades para nuestra industria y muchas empresas españolas».

Sin embargo, «no todo son beneficios» ha detallado la diputada nacional ya que «hay un sector vital para nuestro país como es el agroalimentario, que se puede ver perjudicado. Y ante esto hay que actuar».

Inacción del ministro

Es en este apartado donde Belén Hoyo ha puesto el acento al entender que el titular de Agricultura «no está haciendo nada, ni lo vemos en el Parlamento ni tampoco lo ven los agricultores en el campo a diferencia de lo que sí hacían sus antecesores en el cargo como Miguel Arias Cañete o Isabel García Tejerina».

La diputada valenciana ha pedido la comparecencia del ministro para que detalle cómo afectará el acuerdo con Mercosur a productos clave en la economía primaria valenciana como son el arroz o la miel y que son considerados productos sensibles en el citado convenio comercial.

Esa consideración de «producto sensible» ni siquiera la tiene la producción citrícola que es un emblema de la economía valenciana y que «podría verse muy perjudicada».

Familias que lo pasan mal

«Los agricultores valencianos llevan varias campañas devastadoras y en estos últimos años a muchos de ellos no les ha compensado recoger la naranja y los cítricos han acabado en el suelo», ha recordado Belén Hoyo quien ha lamentado que frente a la inacción del actual Gobierno «hay muchas familias que lo están pasando mal».

El acuerdo con Mercosur se suma a las consecuencias que sufren los agricultores valencianos con «algunos acuerdos internacionales que ya están en vigor y además se enfrentan a la incertidumbre de las consecuencias del Brexit».

Por ello, la diputada valenciana ha exigido «controles fitosanitarios a los productos que vienen de fuera» pero además de garantizar los estándares de calidad adecuados «es fundamental que el Gobierno calcule todas las consecuencias del acuerdo con Mercosur, no solo las positivas –que son muchas–, sino también las negativas».

Hoyo considera que el ministro «debe negociar para nuestros agricultores y ganaderos las cláusulas de salvaguarda necesarias y consiga para ellos la mayor cantidad posible de los 1.000 millones de euros que la Comisión que pensaba repartir como mecanismo de protección y seguridad».

Cuidar un sector clave

Ha pedido «transparencia en la información a nuestros productores para generar la mayor certidumbre posible», al tiempo que se ha referido al  sector primario como uno de los motores de nuestra economía por lo que «hemos de cuidarlo».

Por último, Belén Hoyo ha destacado que de este sector «dependen muchos empleos y su mantenimiento es fundamental para combatir uno de los problemas más preocupantes que tenemos en España como es el de la despoblación».

MÁS FOTOS