Beatriz Gascó señala que “la ley de libertad educativa era una obligación política y académica”
La portavoz de Educación del GPP, Beatriz Gascó, destaca “los beneficios que va a suponer para las familias, el alumnado y los docentes la nueva ley”
“La izquierda valenciana impuso su voluntad política por encima de la de los alumnos y sus familias”
Beatriz Gascó ha señalado que “la ley de libertad educativa era una obligación política y académica con las familias que va a aportar muchos beneficios para el alumnado y el profesorado”.
Gascó ha señalado que “el anterior Consell del Botànic alardeaba de su modelo lingüístico, pero la realidad es que ese modelo acabó cuestionado por los tribunales y el uso del valenciano retrocedió. Ahora tendremos un aprendizaje equilibrado de las dos lenguas sin discriminación alguna, donde se promocionará el valenciano y no se impondrá”.
La portavoz popular ha afirmado que “por primera vez, las familias van a tener derecho a participar en la elección de la lengua de forma directa. Vamos a poder hablar de libertad en mayúsculas. El nuevo modelo lingüístico se fundamenta en aspectos pedagógicos, permitiendo que el alumnado curse sus primeras enseñanzas en su lengua habitual, en el respeto a las sentencias vigentes, las características individuales del alumnado, el cumplimiento de la Llei d’us i ensenyament, y el respeto a las características de los territorios de la Comunitat”.
Gascó ha señalado que “la izquierda valenciana le arrebató a los alumnos la libertad, eligiendo por ellos. Siempre pretende imponer su voluntad por encima de las decisiones de los estudiantes y de sus familias”.
Beatriz Gascó ha señalado que “desde el PP no podíamos mantener un modelo lingüístico único, que arrebataba a las familias su derecho a elegir, que no tenía en cuenta la diversidad de nuestros territorios, que privaba al alumnado el derecho a cursar sus primeras enseñanzas en su lengua materna, tal y como se establece en la llei dús o que anteponía el modelo lingüístico a las necesidades educativas especiales. Con la nueva legislación, lejos de arrebatar derechos al alumnado se le ofrecen más opciones, como la elección de lengua en las asignaturas no lingüísticas, poder dar más inglés o, para promocionar el valenciano y no imponerlo, las certificaciones automáticas de nivel que han levantado el interés de los jóvenes de forma generalizada”.
Entre los beneficios para el profesorado, Gascó ha destacado que “el valenciano será mérito y no requisito en FP y en las enseñanzas de régimen especial para poder atraer el talento en estas especialidades. Además, la ley va a reconocer situaciones excepciones de profesores destinados en otras comunidades autónomas que lo soliciten por comisiones de servicio y se va a reconocer al profesorado que imparta docencia en lengua extranjera”.
Por último, ha apuntado los beneficios para las familias: “además de elegir lengua, van a tener derecho a dirigirse al centro y ser informadas en su lengua de elección, independientemente de la lengua base que salga elegida en el centro”.